Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retroceso de la izquierda, por falta de preparación política

Gobiernos progresistas en AL, incapaces de enfrentar la guerra mediática: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 21

La Habana.

El retroceso de la izquierda en América Latina está motivado por la incapacidad de los gobiernos progresistas de enfrentar una guerra mediática y la poca preparación política de la juventud, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en entrevista con la televisión cubana.

Yo creo que es la guerra mediática lo que no estamos enfrentando bien como gobiernos progresistas, como gobiernos del pueblo, sostuvo Morales en la entrevista transmitida este domingo.

Morales, quien estuvo viernes y sábado de visita en la isla, señaló que su gobierno perdió así el referendo del 21 de febrero mediante el cual buscaba otra relección. En diez días, con mentiras y calumnias, nos han derrotado por la vía de los medios y las redes sociales, agregó.

Tal vez no hemos podido entender esta situación en Bolivia y siento que lo mismo pasa con los monopolios mediáticos en Argentina y Brasil, cualquier mentira puede derrotar a gobiernos progresistas, apuntó.

En su visita a Cuba, Evo Morales se reunió con su par, Raúl Castro.

También tuvo un encuentro con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, con quien conversó acerca de los acontecimientos en América Latina y los esfuerzos imperialistas por revertir el movimiento político y social en nuestra región, principalmente en Venezuela, Argentina y Brasil.

El sábado, el presidente boliviano también visitó brevemente Venezuela, donde le expresó a homólogo, Nicolás Maduro, toda nuestra solidaridad, todo el apoyo del pueblo boliviano. Asimismo, lo felicitó por los ejercicios militares de la fuerza armada venezolana realizados el fin de semana.

En cuanto al alejamiento del cargo de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, Morales señaló que antes era golpe militar, ahora es congresal y judicial; pero sólo para gobiernos de izquierda, no para la derecha.

El otro factor del retroceso, opinó Morales, está en la poca preparación política de los jóvenes. Yo siento que las nuevas generaciones ven el aspecto político desde un punto de vista de beneficio, pero no con principios.

La recomendación que yo habo en Bolivia es que hay que volver a nuestras bases , hay que estar ahí, y gobernar, pero mantener el debate con los compañeros de base, dijo.

Señaló que Estados Unidos quiere retomar el control de América Latina, especialmente en la región de Sudamérica, y recuperar los gobiernos serviles a un modelo, a un sistema.