Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se reúne con Netanyahu en Jerusalén; luego irá a Cisjordania

Primer ministro francés pide a Israel aceptar el plan multilateral de paz
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 22

Tel Aviv.

El primer ministro francés, Manuel Valls, llegó a Israel en un intento por convencer a ese país de que acepte su iniciativa multilateral de paz con los palestinos, que ya rechazó Tel Aviv.

Valls mantuvo reuniones en esta capital con el ex presidente israelí Shimon Peres y con empresarios franceses e israelíes, y almorzará este lunes con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, antes de viajar a Cisjordania para reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá.

La visita de Valls, que llegó la noche del sábado, ocurre una semana después de la del canciller, Jean-Marc Ayrault, quien ya intentó, sin éxito, convencer a Israel de que se una al plan de paz francés.

París planea celebrar una conferencia internacional el 3 de junio, sin la participación de israelíes y palestinos, para tratar de regresar a las partes a la mesa de negociación tras dos años de estancamiento en el proceso de paz.

Mientras los palestinos creen que la fórmula multilateral es positiva, Israel la rechaza ante el recelo de verse sometida a lo que considera dictados internacionales.

En entrevista con el Canal 2 de la televisión israelí emitida el sábado, Valls pidió a Netanyahu más confianza en la iniciativa.

En otra entrevista con el diario Al Ayyam, Valls abogó por frenar la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos que, dijo, ponen en peligro una solución de dos estados.

En tanto, Netanyahu afirmó que su gobierno seguirá aspirando a un proceso político con los palestinos, aun si ingresa a su gobierno el ultranacionalista Avigdor Liberman, con el que sostiene pláticas para una laianza y quien rechaza la creación de un Estado palestino.

Quiero que quede claro que un gobierno amplio seguirá aspirando a un proceso político con los palestinos y lo hará con la ayuda de los actores regionales, declaró el premier israelí en la apertura del consejo de ministros semanal.

Avigdor Lieberman se encargaría de la cartera de Defensa y aportaría a Netanyahu los cinco votos de su partido (Israel Beitenu) en el Parlamento, lo que permitiría al premier israelí ampliar su mayoría que depende de un voto (tiene 61 de 120). Según los expertos, este nuevo gobierno sería el más derechista en la historia israelí.

Lieberman, político conocido por sus diatribas antiárabes y su populismo belicoso, tomaría las riendas del Ministerio de Defensa, encargado de administrar los territorios palestinos ocupados, lo que este domingo provocó la dimisión del actual ministro de la cartera, Moshe Yaalon.