Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El Turco Mohamed, un experto en armar buenos grupos

Foto
Antonio Mohamed hizo campeón al América en 2014 y fue despedido del clubFoto Jam Media
A

ntonio Mohamed se cobró la revancha de aquel despido que a propios y extraños pareció inexplicable. Dejó el título del Apertura 2014 en las vitrinas del América y fue echado porque el directivo Ricardo Peláez ya no toleraba las maneras y formas del Turco. Después se supo que Peláez se había apalabrado con Gustavo Matosas aun antes de que saliera Mohamed.

Una breve frase: Dios es justo habría lanzado Mohamed el sábado a su ex directivo tras eliminar a las Águilas, y con ello puso punto final a un episodio curioso. La realidad incuestionable es que, más allá de alguna rispidez con sus directivos, Antonio sabe hacer buenos grupos con los jugadores, requisito indispensable para las grandes hazañas.

El Turco tiene una importante dosis de liderazgo, evidente desde su etapa de jugador, cuando cometía toda clase de travesuras que pasaban por alto sus técnicos a cambio de esa virtud de saber comandar al pelotón en la cancha. Enrique Ojitos Meza, su entrenador en Toros Neza, lo recuerda por su voracidad para comer y las locuras que hicieron época en el equipo mexiquense.

Comía tanto que le pusieron una cláusula en su contrato para que se mantuviera en peso, confió alguna vez Meza; no obstante, al Turco le sobraban mañas y trucos para allegarse hamburguesas y ajustar básculas. En la cancha le gritaban Lonjamed o Mojamón, pero la gente lo adoraba y lo hizo el hijo adoptivo de Neza. Era el símbolo indiscutible del equipo.

La tragedia de su vida, la muerte en Alemania en 2006 de su hijo Farid, le restó locuacidad, pero sin duda lo motivó a ganar batallas para honrar su memoria. Suele llevar un rosario al banquillo, cambió el teñido de pelo y demás extravagancias por una elegancia casual, y en el área técnica es sereno como pocos.

Yo sólo le dije: ¿Pero, por qué lloras tanto?... ¡Lloró como una Magdalena!, comentó Meza cuando en el Apertura 2012 el Turco ganó el título para Xolos derrotando al Toluca. Maestro y alumno se abrazaron tras el pitazo final y Tony no pudo decir ni pío, ¡puras lágrimas!. El fan del cantante Luis Miguel es de llanto tan fácil que apenas oye el pitazo final y sus ojos son grifos.

Luego de un gran torneo regular, Monterrey es amplio favorito a alzarse con el título Clausura 2016. La afición de Rayados exige la corona para no sentirse menos que unos Tigres recientemente desbancados. Hacen eco las palabras de un soberbio Rafael Sobis, quien aseguró que el mejor futbol del país está en tierras regias.

El festejo por el centenario del América se reduce al bicampeonato en la Concachampions. Lo de Miguel Samudio fue un imprudente lance, hombro o brazo ya da lo mismo. El equipo de Coapa debe combatir a sus propios demonios, la indisciplina y un desplome que en la recta final los hizo caer hasta el cuarto sitio.

Las Chivas salen de la televisión abierta y se tornan un equipo elitista, habrá que pagar por verlas. Una etapa difícil se avecina para la afición del popular Rebaño, porque el dueño, Jorge Vergara, muchas veces ha quedado entrampado en sus declaraciones, como aquella vez que ganó el título Apertura 2006 y proclamó el nacimiento del nuevo Campeonísimo.

En 2008, antes de renovar con Televisa, prometió que se transmitirían todos los partidos. No fue así. La nueva medida es sin duda un duro golpe a las televisoras, pero también deja una incógnita por saber si dispone de los medios económicos y técnicos para transmitir partidos de futbol, o todo va a resultar una chambonada más.

Necaxa está de regreso en el máximo circuito tras 5 años de ausencia. Fue otro caso de revancha. Alfonso Sosa, quien hace un año padeció el descenso al frente de la UdeG, víctima de un reglamento elaborado por los socios de la primera división, a todas luces ventajoso para equipos que se echan a la hamaca y que pone contra la pared al recién ascendido.

Sosa, estratega serio, llegó al timón de los Rayos con la daga atravesada y cumplió un gran trabajo que coronó el sábado. Necaxa cumple con creces el cuadernillo de requisitos que exige la Liga Mx, y tiene suficiente experiencia para tomar las medidas que le permitan competir con un mínimo de desventajas.

Juan Carlos Osorio, seleccionador nacional, calienta motores hacia la Copa América en la que debuta el 5 de junio ante Uruguay, con una nómina en la que optó por jugadores polifuncionales. Mientras, la Sub-23 enciende alertas tras su participación en Toulon, con una temprana eliminación tras dos derrotas y un empate.