Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usaron clase turista; dos sólo pagaron hospedaje y devolvieron $12 mil a la cámara

Diputados de MC, los que menos gastan en viajes
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 7

A pesar del acuerdo de austeridad para este año, abril fue el mes de más viajes de diputados federales al extranjero, y además, seis que participaron en la reunión de la Red Global de Parlamentarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Tokio, Japón, viajaron en primera clase, con boletos que costaron 200 mil pesos cada uno.

Otras cuatro diputadas viajaron a París a la segunda parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; cada boleto costó 150 mil pesos.

De los 22 diputados que fueron asignados por sus bancadas a diferentes encuentros, la comitiva más numerosa fue la que viajó a Panamá, del 6 al 10 de abril, a las reuniones del Parlamento Latinoamericano.

Los boletos de siete de estos legisladores tuvieron un costo de 50 mil pesos, según información de la Dirección de Servicios a Diputados. Asimismo, se les autorizaron viáticos por 15 mil 948 pesos a cada uno.

De esos nueve, cinco fueron del PRI: el vicecoordinador Enrique Jackson, así como Alfredo Anaya, Aurora Cavazos, Susana Corella y José Luis Orozco; dos panistas, Carlos Bello y Herminio Corral.

En esa reunión participaron el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y Carlos Lomelí, quienes decidieron viajar en clase turista, y cada uno de sus boletos costó 27 mil 566 pesos. La bancada decidió que en el mismo encuentro participara Salvador Zamora. En un informe de transparencia, Movimiento Ciudadano informó que tanto el boleto de avión de Zamora como sus viáticos los pagó la bancada.

Castañeda y Lomelí reportaron que sólo gastaron para el hospedaje y las comidas las cubrieron con sus propios ingresos. Al regreso devolvieron a la cámara 12 mil 448 pesos de viáticos no ejercidos.

Cuando un diputado viaja al extranjero se le otorgan 520 euros diarios, cuando se trata de países de Europa, y de 570 dólares en el resto del mundo.

Mientras, los lineamientos para el pago de boletos de avión estipula que ‘‘para vuelos mayores a tres horas se otorgan en clase ejecutiva o su equivalente’’.

El siguiente viaje fue para el diputado José Ignacio Pichardo (PRI), presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, del 9 al 13 de abril a Washington, para participar en la Conferencia de la Red Global Parlamentaria.

Después, del 10 al 14 de abril viajaron a Tokio cinco diputadas: dos del PRI, Araceli Rodríguez y Laura Plascencia; la panista Karina Padilla Ávila; la perredista Olga Catalán Padilla, y Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde.