Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Sedesol uso electoral de programas sociales
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 13

Villahermosa, Tabs.

Las contralorías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sí han recibido quejas por presunto uso electoral de programas, sostuvo Arturo Téllez, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia.

Apuntó que además hay averiguaciones previas en curso, como en el caso de Veracruz, donde PRI y PRD denunciaron al ex delegado de la dependencia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Hay en total 500 mil contralorías sociales establecidas por la Sedesol para vigilar la operación y el eventual uso electoral de los programas, explicó en entrevista.

Detalló que ante las elecciones del próximo 5 de junio en 14 estados, la dependencia estableció el mecanismo de blindaje electoral, en lo cual se cuenta con el apoyo de los contralores sociales y el OIC.

Apuntó que la parte penal de las denuncias las lleva la Fepade, las administrativas el OIC y la electoral el Instituto Nacional Electoral. El blindaje comicial será documentado en libros blancos que se darán a conocer posteriormente.