Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría perder el semestre el CET 1, estiman autoridades

Continúan sin actividades seis planteles del IPN; 13, en clases
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 35

Hasta anoche, cinco escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantenían la suspensión de actividades académicas, a las que se sumaba una con un paro activo.

Funcionarios de la dirección general de la casa de estudios confirmaron que, tras las negociaciones sostenidas con la Asamblea General Politécnica (AGP) para solucionar el conflicto derivado de la exigencia estudiantil de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicara la adscripción del IPN a su oficina, ayer se entregaron cuatro planteles más: el 2, Miguel Bernard; el 4, Lázaro Cárdenas; el 10, Carlos Vallejo Márquez, y el 13 Ricardo Flores Magón del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), también conocidos como vocacionales.

Asimismo, se esperaba que se liberara la voca 15, cuya devolución no se había concretado oficialmente, por lo que se prevé que este lunes siga cerrada. Anoche aún había asamblea estudiantil para deliberar la posible entrega; sin embargo, de acuerdo con versiones de algunos asistentes, los debates apuntaban a que no será devuelta.

Este centro escolar se debe sumar los Cecyt 3, Estanislao Ramírez, 11; Wilfrido Massieu, y 14 Luis Enrique Erro Soler, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, de San Juan de Aragón, donde se ha acordado mantener el paro. Directivos del IPN informaron que se espera que entre lunes y martes en estos tres bachilleratos se decida el levantamiento.

Existe además gran incertidumbre sobre la situación de la vocacional 1, Gonzalo Vázquez Vela, pues mientras las autoridades del Politécnico cuentan este plantel como oficialmente abierto, aunque en paro activo, padres de familia y estudiantes informaron que las labores académicas siguen suspendidas.

Estos últimos confiaron en que este lunes a las 18 horas pueda volver a sus actividades cotidianas, y se anunciaron asambleas informativas para el miércoles, para los padres (una a las 7 horas y otra a las 19 horas).

Por todo ello, este lunes 13 de 19 los bachilleratos politécnicos tendrán actividades académicas normales.

Si bien la situación de las escuelas que aún siguen cerradas es preocupante para las autoridades de la casa de estudios, el caso más difícil es el del CET 1, donde aún no se tiene fecha para regresar a clases. Este lunes habrá una votación para definir qué rumbo tomará el movimiento.

Debido a que es el plantel que más tiempo lleva en paro, iniciado el 15 de abril (fue el segundo en cerrar luego de la voca 5, de la Ciudadela, que ya regresó a sus actividades), los alumnos están en riesgo de perder el semestre, de acuerdo con la posición oficial.

Los representantes de las vocacionales ante la AGP insisten en su demanda al titular de la SEP de sostener un diálogo abierto con la comunidad politécnica.

El objetivo final del movimiento, argumentaron, es luchar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con representantes del gobierno federal en diciembre de 2014, mediante los cuales se puso fin al paro de más de tres meses en todas las escuelas del IPN, así como la defensa de la institución académica.