Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes, en alerta; prevén operativo

Padres marchan junto a maestros chiapanecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Miles de padres de familia marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el 15 de mayo están en paro de labores y mantienen un plantón en el centro de la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa, así como una mesa de diálogo nacional.

Los docentes, en tanto, se declararon en alerta máxima ante el riesgo de que la policía desaloje su plantón, luego de que un helicóptero sobrevoló el centro de la ciudad ayer por la madrugada.

La marcha partió del parque 5 de Mayo, en el oriente de Tuxtla, y arribó al centro, donde los maestros, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en plantón.

Al llegar, los padres quemaron uniformes y mochilas escolares entregados por las autoridades estatales, en protesta por el anuncio de despidos de los profesores, amenazas de desalojo e intimidaciones.

Una mujer tomó la palabra, y ofreció el apoyo de los padres y madres de familias. Dijo: “No están solos. Sus alumnos también están con ustedes, por eso los trajimos para que los saluden, y aunque los extrañan en la aulas, queremos pedirles que se mantengan en su lucha para que sirvan de enseñanza a los niños.

Nos indigna que el maldito gobierno los reprima y trate como a delincuentes, cuando los verdaderos delincuentes están en las altas esferas del gobierno.

Antes de que la marcha arribara al parque central, el grupo Empresarios Chiapanecos Organizados entregó a los profesores una tonelada y media de víveres, entre ellos, botellas de agua, galletas, sopa, atún, frijoles y arroz.

Por la mañana, Pedro Gómez Bahamaca, de la dirección política de la sección 7, sostuvo que 15 mil agentes de la Policía Federal arribaron a la entidad en la última semana, por lo que refrendó que el magisterio está en “alerta máxima.

Los policías ingresan por sedes alternas para no ser detectados, y se instalan en hoteles de Tuxtla Gutiérrez y quizá preparan la represión, ya que hay amenazas constantes de desalojo, dijo.