Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos han trabajado 28 años en el proyecto Flora del Bajío, ahora en riesgo

Condenan científicos despido de cinco investigadores del Instituto de Ecología
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 36

El proyecto botánico Flora del Bajío y de regiones adyacentes, con el que desde hace tres décadas se hace un inventario de especies de la región, se encuentra en riesgo tras el despido de cinco académicos del centro regional del Instituto de Ecología (Inecol), ubicado en Pátzcuaro, Michoacán, advierten expertos. La dirección del instituto anunció que contratará otro equipo de botánicos para continuar con el estudio.

Los científicos Sergio Zamudio Ruiz, Eleazar Carranza González, Víctor W. Steinmann, Eduardo Ruiz Sánchez, y la técnica Rosa María Murillo Martínez fueron despedidos en abril, bajo argumentos que van desde improductividad hasta bullying a una de las jefas. Investigadores y la Sociedad Botánica de México han manifestado en cartas su desacuerdo con los despidos de productivos, honestos y reconocidos científicos en el medio botánico. El centro se quedó con sólo dos integrantes del equipo de trabajo de la Flora del Bajío; el resto salió, aunque algunos participaban en el proyecto desde hace 28 años.

El centro regional del Inecol (que depende del Conacyt) fue fundado y dirigido por Jerzy Rzedowski, reconocido botánico mexicano que inició el inventario de la flora del norte de Michoacán, de todo el territorio de Guanajuato y de Querétaro. El proyecto va casi a la mitad, ya que se estima que existen cerca de 6 mil especies de plantas vasculares y se han publicado los datos de alrededor de 2 mil. Hay unas 200 familias botánicas, y se ha trabajado en unas 180.

A pesar de cartas y llamados de distintos sectores de la botánica, el Conacyt no ha respondido sobre este caso. Ante los despidos, el comité editorial de la revista científica Acta Botanica Mexicana, formado por expertos de distintas instituciones del país, presentó su renuncia, de acuerdo con un documento fechado el 11 de mayo y que fue enviado al Conacyt.

El conflicto entre la dirección del Inecol –encabezada por Martín Ramón Aluja Schuneman– y los académicos comenzó cuando en febrero pasado la red de Biodiversidad y Sistemática –integrada por algunos de los despedidos– evaluó el desempeño de Marie Stéphanie Eléonore Andrée Samain, jefa desde 2014 de la oficina de enlace entre el centro regional y la sede central ubicada en Jalapa, a quien dieron plazo de un año para obtener su plaza definitiva. Samain es la única investigadora del centro que no ha publicado artículos ni participado en cursos, según cartas enviadas por trabajadores a la dirección del instituto.

De acuerdo con trabajadores del Inecol, después de esta evaluación se acusó ante el comité de ética a los académicos de hacer bullying a Samain, sin posibilidad de presentar sus argumentos, y se les pidió la renuncia.

La posición oficial de los hechos, contenida en una carta dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, fechada el 6 de mayo, indica que el despido de los académicos se debió a que la problemática de relaciones interpersonales era tan grave que se tuvieron que tomar medidas correctivas (...) ya que la tensa situación amenazaba con destruir el proyecto entero fundado por el Dr. Rzedowski y ponía en riesgo el futuro del Centro Regional del Bajío del Inecol (...) como parte del proceso de solución de los conflictos internos, se lograron generosos acuerdos económicos.

La carta afirma que se fortalecerá el proyecto Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, así com la revista Acta Botanica Mexicana, y que se contratará a cuatro expertos en estudios florísticos y a un técnico académico.