Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie está obligado a hablar español

Impulsan derechos humanos con lenguas indígenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 37

Diversas instituciones del Estado mexicano acordaron impulsar esfuerzos para la defensa y protección de los derechos humanos en pueblos originarios, mediante el uso de las lenguas indígenas.

Al suscribir dos convenios de colaboración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) destacaron la diversidad cultural de nuestro país, con la existencia de 68 pueblos originarios, 11 familias lingüísticas y 364 variantes.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que ningún indígena tiene la obligación de hablar español, pero sí tiene el derecho de contar con un intérprete para su auxilio en todas las situaciones de su vida cotidiana y no sólo las de carácter jurídico. Se debe garantizar que puedan comprender y hacerse entender.

El reconocimiento pleno de nuestra composición pluricultural representa uno de los mayores desafíos políticos y sociales a atender, con énfasis especial en sus tradiciones y convirtiéndolos en interlocutores, mediante consulta previa en la adopción de medidas que puedan afectar sus intereses, destacó.

La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, hizo un recuento de los diferentes convenios que ha signado el organismo que dirige, en un esfuerzo para auxiliar a la población indígena desde lo más elemental, como acceder a un acta de nacimiento o registrar a los recién nacidos, para lo cual se cuenta con 158 abogados indígenas recién capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

El director general del Inali, Javier López Sánchez, resaltó la importancia de aplicar políticas públicas que promuevan el desarrollo con identidad en los pueblos, así como aumentar la conciencia sobre la importancia de la diversidad, del diálogo intercultural y la inclusión en el contexto de la diversidad cultural.