Capital
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mesa de trabajo sobre el Cetram Chapultepec, demandan vecinos

Analizar junto con la ALDF concesión, uso de suelo y permisos, objetivo, dicen

Panista exhorta al gobierno a detener las obras

Empezaron sin autorización

Foto
Aspecto de la fuente de Belén, la cual muestra deterioro por el abandono de las autoridades locales y federalesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 31

Vecinos en defensa del Bosque de Chapultepec y contra la privatización del espacio público solicitaron ayer a la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la instalación inmediata de una mesa de trabajo para analizar en conjunto el proceso de concesión, cambio de uso de suelo y autorización para la remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación Chapultepec del Metro.

Asimismo, pidieron desconocer los estudios para llevar a cabo esta obra y los procesos de desincorporación realizados, pues las obras ya comenzaron sin las autorizaciones y visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y con muchas dudas sobre el proyecto.

Se trata, explicaron Édgar Áviles, Mayela Delgadillo, María Eugenia Jordán, Cecilia Jordán, Óscar Calzada, Guadalupe Zenteno y Juan Ventura, entre otros, en una carta entregada a la presidencia de la comisión, de transparentar, dar legitimidad y legalidad a las obras del Cetram Chapultepec.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Margarita Martínez Fisher, llamó al Gobierno de la Ciudad de México a detener las obras hasta que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) entregue a la ALDF las licencias de uso de suelo para realizar ese proyecto.

Preocupan cambios

La semana pasada, por medio de un punto de acuerdo, avalado por todas las fuerzas políticas, solicitó a la Seduvi y a la delegación Cuauhtémoc un informe detallado de las obras a realizar en el Cetram, ante las irregularidades detectadas y la inconformidad de vecinos respecto de la autorización de dos megatorres: una de 49 niveles y otra de 16.

Foto
Habitantes que se oponen al proyecto complementario del Centro de Transferencia Modal Chapultepec señalaron que los trabajos ya comenzaron sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e HistoriaFoto Carlos Ramos Mamahua

La mayor preocupación para este órgano legislativo es que la dependencia capitalina hubiera autorizado cambios en los programas de desarrollo urbano, lo cual es una facultad exclusiva de la Asamblea Legislativa, señaló la diputada panista.

A partir de la información que nos proporcione, puntualizó, la ALDF contaría con el canal para ver cómo podemos controvertir una posible invasión de facultades o, en su caso, participar en los juicios que han anunciado los ciudadanos.

Los vecinos mantendremos brigadas para evitar una posible tala de árboles en la zona colindante al paradero, donde se edificarán las megatorres, y el próximo domingo se llevará a cabo un censo delas especies de árboles que se pretende tumbar, adelantó, por otra parte, Sergio González.

El representante de la plataforma vecinal y observatorio de la colonia Juárez afirmó que por falta de recursos económicos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acepta en términos muy desventajosos la construcción de una obra privada, en los mejores terrenos públicos, lo que es un atentado contra la economía de la ciudad.

Por ello, las diferentes organizaciones de vecinos continuaremos por la vía de la denuncia, el diálogo con los asambleístas y los canales jurídicos, e impulsaremos acciones para detener esta criminal construcción de torres, dijo.