Economía
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil pensar que el Congreso de EU avale una política de impuestos confiscatoria: experto

Descartan riesgo en remesas si gana Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 23

Si el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, resultara ganador, la estructura institucional de ese país haría difícil una afectación en la remesas, consideraron especialistas del Grupo Financiero BBVA-Bancomer.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe para México, indicó que la medida propuesta por el candidato republicano de gravar las remesas con altas tasas impositivas pasaría primero por el Congreso de Estados Unidos.

Además, la otra propuesta de fijar altos impuestos a las exportaciones de automóviles, hasta de 45 por ciento a las provenientes de México, violaría las principios del Tratado de Libre Comercio y obligaría a Estados Unidos a salir de la Organización Mundial de Comercio.

Es difícil pensar que el Congreso de Estados Unidos apruebe una política de impuestos que creemos, sería casi de carácter confiscatorio, pues además si sube impuestos a las remesas habría que aumentarlas a los europeos y a los canadienses, por ejemplo. A pesar de esas declaraciones, medidas como las que ha anunciado serían muy difíciles de aplicar por el andamiaje institucional en Estados Unidos.

Lo que sí puede cambiar dependiendo de quién gane, aclaró, es el futuro de la reforma migratoria, porque esto dependerá de que el nuevo presidente quiera impulsarlo. Si es presidenta Hillary Clinton “suponemos que habría un impulso a esta reforma migratoria, pues ella la apoyó como secretaria de Estado del presidente Obama, y no sabemos cuál sería la postura de un eventual presidente Trump.

En el tema de las remesas pensamos que sería muy complicado tomar medidas de carácter confiscatorio, pues tendrían que pasar por el Congreso.

Al presentar el estudio: Situación de la migración al primer semestre de 2016, Alfredo Salgado Torres y Juan José Li, ambos economistas senior, estimaron que las remesas en este año alcanzarán 26 mil millones de dólares y en 2017, 27 mil 800 millones, con crecimientos de 6.3 y 5.6 por ciento, respectivamente, con lo que se convertirán en la tercera fuente de divisas después de la inversión extranjera directa y la industria automotriz.

24 mil 791 mdd, remesas en 2015

Recordaron que los ingresos por remesas alcanzaron 24 mil 791.7 millones de dólares en 2015, siendo el cuarto mejor registro histórico de este flujo hacia México.

Los envíos de los connacionales a nuestro país provienen sobre todo de California y Texas y los principales estados receptores son Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Los expertos señalaron que hasta la fecha no se ha identificado un flujo migratorio de los estados petroleros por la desaceleración de las actividades de Petróleos Mexicanos y confiaron en que en el futuro la economía se revitalice en esas entidades con la participación de otros actores privados en la industria petrolera derivada de la reforma energética.

Indicaron que en 2015 hubo repunte en el volumen de los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, llegando a 12.2 millones, lo que podría significar el fin del periodo de migración neta cero.

Después de la crisis económica en Estados Unidos el volumen de migrantes mexicanos se estancó en 11.8 millones entre 2007 y 2014. Este periodo, conocido como migración neta cero, marcó el término del rápido crecimiento de la población migrante de origen mexicano hacia Estados Unidos.

Según estudios, en 2015 el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos se incrementó, hasta sumar 12.2 millones, es decir, su máximo histórico.