Economía
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporalidad de medidas, entre las 18 opiniones expuestas

En consulta sobre regulación a AMóvil no han participado empresas que compiten con Slim
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 23

La consulta pública para conocer la efectividad de las medidas por preponderancia aplicadas a América Móvil (AMóvil) obtuvo apenas 18 opiniones de especialistas mexicanos, despachos de abogados y consultorías de España, Colombia y Argentina, pero ninguna de las empresas que a diario compiten con las de Carlos Slim o ya obtienen algún beneficio resultado de la reforma de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció la semana pasada que ampliaría la consulta, lo cual ocurrió a petición de la Cámara Nacional de la Indutria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) a la que están afiliadas AT&T y Telefónica, Axtel, Alestra, Maxcom, Megacable y muchas otras.

La solicitud fue hecha el 2 de mayo mediante una misiva de la Canieti; en representación de los operadores pedía que la consulta se ampliara unos 20 días, para valorar con más profundidad los efectos que tendrá la evaluación de las medidaa impuestas al agente económico preponderante, y a que el Ifetel hará una evaluación fe las mismas cada dos años.

Entre las opiniones expuestas hasta el semana pasada está que el Ifetel haga una planeación sobre la temporalidad de las medidas, con base en la evolución del mercado nacional de telecomunicaciones, como propuso Ramiro Tovar Landa, académico del Itam.

Detalló que puntualizar la temporalidad de las medidas influirá en la planeación de inversiones para proyectos de expansión de cobertura y despliegue de redes del agente económico preponderante (AEP), y del resto de los operadores, esto a fin de evitar conductas oportunistas de otros concesionarios para extender indefinidamente los beneficios por la regulación asimétrica.

Consideró que el Ifetel podría considerar el reconocimento de proyectos de coinversión entre el AEP y otros concesionarios, para la construcción de infraestructura, como parte de la obligación de compartir infraestructura.

Carlos Casasús, titular de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, señaló que el preponderante no ha hecho una oferta de referencia para recursos esenciales con precios disponibles ni en el sitio de Internet del Ifetel ni en el del propio AEP, por lo que ni la corporación ni alguno de sus miembros han podido hacer la contratación con las empresas que aglutina AMóvil. La propuesta para salvar este problema entre el AEP y sus potenciales clientes consiste en que haga pública una oferta basada en costos.