Economía
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban 11 millones de dólares de cajeros de Japón
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 23

Un ataque pirata a cajeros automáticos de Japón permitió el desfalco de 11 millones de dólares con tarjetas de crédito falsas, aseveró el portal The Japan Times y medios locales.

Las autoridades niponas detallaron que el robo ocurrió de modo simultáneo en mil 400 tiendas de 24 horas, repartidas en el archipiélago. Los cajeros elegidos para el fraude estaban en los supermercados Seven 7, que aceptan tarjetas extranjeras.

Se estima que un centenar de personas los usaron casi al mismo tiempo. El grupo bancario sudafricano Standard Bank Group explicó en un comunicado haber sido víctima de un fraude sofisticado y coordinado; añadió que se tomaron medidas rápidas para frenar el problema y alertar a las autoridades japonesas. Los maleantes usaron tarjetas falsas elaboradas a partir de datos bancarios sustraídos a este banco, detalló la prensa japonesa.

La operación de envergadura ocurrió el 15 de mayo y afectó durante dos horas y media los cajeros automáticos de 17 prefecturas del archipiélago, con 14 mil transacciones de retiro de dinero que implicaron mil 600 datos de tarjetas falsificadas, explica el diario Yomiuri.

Seis tarjetas fueron confiscadas por las máquinas que las reconocieron como anormales cuando los ladrones quisieron utilizarlas. Los investigadores pretenden aprovechar estos elementos así como las grabaciones de las cámaras de vigilancia para identificar rápidamente a los responsables. Las autoridades niponas, que trabajarán sobre este caso con los sudafricanos, sospechan que una banda internacional bien estructurada planeó esta operación.