Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tributo corrió a cargo del grupo Recuerdos del Son

Rinden homenaje a Melón en el ciclo Salseros de México, en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. a10

El grupo Recuerdos del Son, fundado por el tresero Jorge Barrientos en 1980, rindió un homenaje a Luis Ángel Silva Melón, fallecido el pasado 7 de febrero, y a su compañero Carlos Daniel Navarro Lobo, quien murió en 1984, al participar en el ciclo Salseros de México, que se lleva a cabo los domingos de mayo en la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Para recordar a Melón, la agrupación tocó Acabando, canción que el sonero grabó a mediados de los años 60, que fue todo un éxito en gran parte gracias a la décima que dedicó a la colonia que lo vio nacer: Santa María la Ribera.

Más adelante el grupo interpretó un número que hace unos años le compuso Barrientos a Lobo con motivo de un homenaje que se le rindió en el Sindicato Único de los Trabajadores de la Música. La composición emplea el chúa-chúa, es decir, cantar con sílabas como si la voz hiciera las veces de instrumento, como en el estilo jazzístico denominado be bop.

Además de convertirse en el sello de Lobo y Melón con su grupo, ha sido la única contribución de los soneros mexicanos al son cubano. Melón prefirió llamarlo son-scat. Si en el be bop el scating es libre, es decir, se improvisa, al trasladar esta modalidad al español Melón ordenó las sílabas para que formaran frases musicales.

Originalmente el número sólo habla de Lobo; sin embargo, para el concierto del Cenart Barrientos le puso el coro Melón, que los cantantes Ernesto El Negro Hernández, Paquito Ocampo, Rosy Silveti y Gaby Gómez corearon con el público.

Recuerdos del Son también tocó la composición, Mala suerte, del bajista Felipe Chía, fallecido hace cinco años, quien formó parte de Lobo y Melón, aunque no fue de los elementos originales.

Después estuvo con el Yímbola Combo, donde empezó Barrientos en los años 70. Su hijo tocó los bongóes en la tardeada que puso a algunos a bailar, aunque la mayoría prefirió escuchar. El arreglo original de Mala suerte es del pianista Pepe Bustos.

El grupo recordó el repertorio de sus orígenes con Oye mi rumba, de Miguel Matamoros. También interpretaron La hija del sonero, que Barrientos compuso a Gaby Gómez en honor de su padre fallecido, Beny Gómez; Mujer sonera y Honrar la vida.

Para cerrar el ciclo Salseros de México, el domingo 29 a las 17 horas actuará el pianista Irving Lara. El Cenart se localiza en Río Churubusco 79, colonia Country Club.