Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciclo de Naomi Kawase en el GIFF
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. a10

La 19 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se realizará en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, del 22 al 31 de julio, anunció el homenaje que se realizará a la cineasta japonesa Naomi Kawase, de quien se revisará su obra, por lo que se programará una curaduría especial con sus películas más destacadas.

Sarah Hoch, directora del GIFF, se reunió con Kawase en la 69 edición del pasado festival Cannes, donde la realizadora japonesa se desempeñó como presidenta del jurado de Cinéfondation, para revisar los detalles de su participación en Guanajuato, donde también ofrecerá una conferencia magistral.

Naomi Kawase atrajo la mirada mundial a su cinematografía a sus 27 años, cuando se convirtió en la directora más joven en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, con su película Suzaku (1997).

El cine de Kawase ha transitado por varios géneros y formatos, del corto al largometraje, del documental a la ficción.

Sus filmaciones son de bajo presupuesto y prefiere trabajar con actores no profesionales. Sus temáticas retratan lo íntimo, lo espiritual y algunas veces son autobiográficas.

Entre sus películas más destacados se encuentran: Embracing (1992), Genpin (2010), Shara (2003), Hanezu (2011) y Futatsume no mado (2014).

Multipremiada

La cineasta japonesa ha recibido importantes distinciones a lo largo de su carrera. El Festival de Cannes la reconoció con el premio Grand Prix por su cinta Mogari (2007); dos años después le otorgaron el Carrosse d’Or, galardón que entrega la Sociedad de Realizadores Cinematográficos.

En 2013 fue miembro del jurado de largometrajes junto con Steven Spielberg. También ha sido galardonada con la Medalla de la Orden de las Letras y las Artes del Ministro de Cultura de Francia.

Naomi Kawase comparte la filosofía del GIFF sobre el impulso a la creación cinematográfica y el apoyo a los jóvenes cineastas; por eso fundó en 2010 el Festival Internacional de Cine de Nara, ciudad rural donde reside.

El GIFF presentó a los realizadores que formarán parte de la Residencia MexiCannes, programa producto de la alianza que mantiene el encuentro guanajuatense con La Cinéfondation de Cannes, el área de formación e impulso del festival francés para los nuevos realizadores internacionales.