Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU levanta el embargo de armas a Vietnam
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 21

Hanoi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el levantamiento del embargo de armas a Vietnam impuesto en los años 60, y aclaró que esta decisión no guarda relación alguna con China, a la que países vecinos acusan de impulsar su expansión, sino que se trata de completar la normalización de las relaciones entre Washington y Hanoi.

“Este cambio asegurará a Vietnam el acceso a los equipos que necesita para defenderse y elimina un prolongado vestigio de la guerra fría”, afirmó Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang.

Estados Unidos impuso el embargo de armas a Vietnam, cuando en la década de los 60 intentó sin éxito detener el avance comunista en la antigua colonia francesa.

Obama admitió que persisten diferencias entre ambos países en cuestiones como la democracia y los derechos humanos. Más tarde, cenó fideos baratos y cerveza fría por seis dólares con el famoso chef Anthony Bourdain en un modesto restaurante de esta capital.