Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fondos buitres acechan al peso

¿De veras es de buena calidad la gasolina?

La 3 de 3 es para los picudos, no para la base

Foto
¿P

uede hablarse ya de fondos buitres, como en Argentina y otros países que los han padecido? Los inversionistas que han acumulado Cetes, bonos, etcétera, emitidos por el gobierno mexicano, presionan para que les paguen un interés más alto, con la amenaza de irse del país. Si se llevan sus capitales producirían una devaluación más severa que la que estamos viviendo. Ayer el dólar se cotizó casi a 19 pesos. La estabilidad financiera de México pende de un hilo, en tanto la caída del peso genera una peligrosa aceleración de retiros de inversionistas de los bonos de la nación, de acuerdo con el banco BNP Paribas. Parece sencillo, pero no tanto. El gobierno mexicano ya paga alrededor de medio billón de pesos de intereses al año. Otro aumento representaría mayor desajuste presupuestal. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, sorprendió al mercado el 17 de febrero con la venta de 2 mil millones de dólares directamente a los bancos, así como el inesperado aumento de la tasa de referencia a 3.75%, en 0.5 puntos más que la entonces vigente. No fue suficiente, los especuladores quieren más. En resumen, ¿cómo nos pinta la segunda mitad del año? Si no empeorara, sería ganancia.

Haciendo negocio con la contaminación

¿De veras es gasolina de buena calidad la que Pemex importa de Estados Unidos? Vende la Magna al doble del precio, y tendría que ser excelente. Las autoridades dicen que sí, pero no han mostrado públicamente algún documento confiable, tipo análisis de laboratorio independiente, que lo compruebe. Sin embargo, hay algo que hace dudar sobre la calidad. Para el gobierno es un gran negocio, y la clave de todo negocio es comprar barato y vender caro. El año pasado, mientras la gasolina de categoría regular se vendía en aquel país en torno a 9 pesos por litro, en México se comercializó (su equivalente Magna) en 13.57 pesos. El gobierno federal obtuvo ganancias por más de 112 mil millones de pesos solamente por el diferencial en los precios. México importa 426 mil 600 barriles diarios, la mitad del consumo nacional. Así que las consideraciones de salud no entran en las prioridades.

Ganan poco pero ahorran algo

El cuatrimestre de enero a abril de 2016 ha sido el periodo con más ahorro voluntario de los trabajadores en los 19 años de historia del sistema. (Ver gráfica). Según informe de la Consar, la institución a cargo de Carlos Ramírez Fuentes, el ahorro voluntario en las Afore mantuvo una tendencia ascendente en los primeros meses del año y sumó 2 mil 702 millones de pesos, 5.7 por ciento más que el cuatrimestre de 2015. No son muchos los mexicanos que quieren o pueden ahorrar. En los pasados 12 meses se observa que 78 mil 734 ahorradores realizaron 506 mil 885 aportaciones por un monto total de 3 mil 193 millones de pesos.

Ombudsman social

Asunto: desvirtúan el proyecto 3 de 3

Soy docente en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF; laboro en el plantel Iztapalapa II Benito Juárez García de dicho instituto. La semana pasada se nos notificó a los docentes que teníamos que hacer la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de intereses. Debido a la molestia que esta imposición generó,  el martes 17 de mayo vino el contralor general del instituto y dijo que debemos hacer la declaración. Al IEMS se le considera una institución descentralizada, por lo que los docentes no somos servidores públicos (aunque el contralor insistía en que sí). Nos negamos a hacer la declaración, pues pensamos que es ilegal: aún no es ley, no somos servidores públicos y no asignamos contratos, no tenemos acceso al dinero y no publicamos licitaciones. ¿Es legal que nos obliguen a hacer la declaración?

Buzón reservado

R: Todavía no es ley. La idea es que la declaración la hagan los gobernadores, senadores, diputados y altos funcionarios, no el personal de menor jerarquía.

Twitteratti

He perdido todos mis poderes… sobre todo el adquisitivo.

Bebé de Luz @Bebedeluz

ICA, me acuerdo, está en números rojos desde hace varios años, pero tenía obra. Ahora la tienen Higa e ICA, sin ese flujo de efectivo pues bye.

Ricardo @ocadiz6

Ya decía yo que eso de la movilidad de Mancera quería decir algo: autobuses para desalojar a los maestros. Nadie circula.

@fabriziomejia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa