Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Sócrates (perdón) en Los Pinos

Negacionismo peñista

Estupefacto ante Ayotzinapa

A todos (...) les está yendo bien

Foto
LATINOS PLANTEAN SUS PROPUESTAS AL DEMÓCRATA SANDERS. Bernie Sanders, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, se reunió ayer en Los Ángeles con líderes latinos (entre ellos el sacerdote Alejandro Solalinde, quien tuiteó la imagen), que dieron a conocer las demandas de este importante sector de la población en aquel país
E

nrique Peña Nieto sólo sabe que no sabe nada. Por ejemplo, en el caso Ayotzinapa, dijo a Rosa Elvira Vargas, en entrevista para La Jornada: Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero. Aún más, planteó el estupefacto jefe formal de la institucionalidad federal mexicana: Pregunto: ¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables? Es una barbaridad sólo pensar ese tema. O sea, querer participar para ayudar a esclarecer, a ser señalados con cierto grado de responsabilidad por lo ocurrido ahí. Me parece un tanto absurda esa transición.

En la radiografía involuntaria del poder actual que ofreció el ex gobernador mexiquense son notables las dudas, la inseguridad y las negaciones. Un especialista en análisis del lenguaje sabrá deducir con precisión los significados de los abundantes no que pronunció Peña Nieto en la entrevista mencionada. Más que analizar, pensar y proponer en positivo, el atribulado ocupante actual de Los Pinos pareciera más interesado en quitarse etiquetas, en conjurar juicios (o prejuicios) que le son adversos, en rechazar y disolver las percepciones en contra suya y de sus políticas. El mexiquense del no.

No hay motivos para el mal humor social, fue el encabezado de la entrevista en mención. Y en el desarrollo de ese diálogo se produjeron las siguientes perlas de negacionismo: ¿Sobre la reforma educativa?: no tiene orientación punitiva. ¿Por qué el rechazo a ella?: no sé a qué atribuirlo. ¿Los despidos anunciados, son procedentes?: El Estado no tiene margen de interpretación para una cosa distinta que no sea aplicar la ley. De no hacerlo así, estaremos en falta seria, pues la norma en la materia no da elementos de discrecionalidad, y respecto a las motivaciones de los ahora despedidos, no sé si (actuaron) por presiones, pero no es el propósito de la ley castigar al maestro; el modelo educativo propuesto no es sancionador, no lo es.

Más noes respecto de Ayotzinapa: no hay una bolita de cristal que nos pudiera regresar en el tiempo y saber exactamente con precisión qué ocurrió; no ha sido una investigación fácil, obviamente y no voy a acelerar más allá la investigación, pues lo deseable sería que ésta termine en este sexenio, pero es un tiempo que no me toca definirlo, sino a la PGR. Respecto de la oposición a su iniciativa de matrimonios igualitarios: En sentido estricto no hubo cálculo político ni electoral, como muchos han dicho. ¿Se trata de un relanzamiento de su gobierno?: Con toda honestidad, no trabajo para las encuestas (...) no es sólo un empeño o una definición unilateral. ¿A qué atribuir el mal humor social?: No es un tema privativo de México. ¿Cómo ve el escenario electoral?: Campañas que han estado cargadas de mucho lodo y basura. No es el mejor tono de una campaña. ¿Ese ambiente le hace mal a la democracia?: no es lo deseable. Estas elecciones, ¿serán el arranque para 2018?: no creo mucho esto (...) creo que no. Reforma energética y caída de los precios del petróleo casi al mismo tiempo, ¿mala suerte?: Nos tocó vivir un mal momento en términos de precios del crudo, que obviamente no estaba en el radar (...) A final de cuentas no siento frustración.

De lo dicho por el negacionista Enrique a la reportera Vargas, resulta particularmente destacable la confesión de un México color de rosa que hizo al precisar a qué atribuye la polémica que causó su expresión sobre el mal humor social. Explicó que ese concepto lo ha escuchado en diversas reuniones. Por ejemplo: líderes de organizaciones empresariales han dicho que pareciera haber malestar, mal humor. Sin embargo, cuando se les pregunta: oye, ¿te está yendo mal en tu pequeño negocio, en tu negocio grande? ¿Estás teniendo problemas? A todos, en términos generales, les está yendo bien. Los datos acreditan que hay más empleo que nunca. Todos los indicadores hablan de que estamos avanzando. Además, en un entorno mundial muy difícil. En Latinoamérica nos estamos convirtiendo en el principal motor de crecimiento. México está creciendo, no a las tasas que quisiéramos, pero sí de manera relevante.

Y, sin embargo, reconoció el mal ejecutante de socratismo en Los Pinos (esta columna pide perdón al filósofo ateniense por utilizarlo irrespetuosamente para ilustrar un asunto de la índole aquí descrita), las redes sociales han sido la nueva plaza pública y han contribuido de manera sustancial a reproducir opiniones y críticas, constitutivas del mal humor social que proviene de ciudadanos que sí saben que saben lo que está pasando en México.

Astillas

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debe responder con prontitud y precisión a los profesores que consideran violentadas sus garantías al ser desalojados el sábado de una plaza pública y subidos a autobuses para expulsarlos de la Ciudad de México… La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en tanto, continuará en la capital del país con protestas y movilizaciones a las que tiene pleno derecho constitucional… Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla son focos rojos para el PRI, donde podría haber violencia relacionada con comicios, según el vicecoordinador de los diputados del partido de tres colores, Jorge Carlos Ramírez Marín… El líder moral del PRD, Jesús Ortega Martínez, no entiende que los ataques legalistas a Andrés Manuel López Obrador desde ese flanco tan desprestigiado terminan beneficiando al tabasqueño (ayer, el Chucho Mayor denunció a AMLO ante la fiscalía de delitos electorales por presunto mal uso de la lista nominal de electores)... Y, mientras Aurelio Nuño muestra el fin de la impunidad en el caso de los 45 mil cubrebocas comprados en 2013 (con Emilio Chuayffet al frente) con un sobreprecio de 9833% (costaban 60 centavos y fueron adquiridos a 59 pesos cada uno), según reportaje publicado por Newsweek en español (http://goo.gl/SBaZTm), ¡hasta mañana, con Joaquín López Dóriga haciendo anuncios!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero