Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan ante el titular de la SEP recortes educativos

Protesta de alumnos del Colmex
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 3

Un grupo de alumnos de maestría de El Colegio de México (Colmex) cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por la reducción del presupuesto federal destinado este año a la educación superior del país.

El grupo de alumnos se presentó de manera pacífica y sin lanzar una sola consigna, durante el acto en que se inauguró el edificio de ampliación de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.

Sin embargo, desplegaron una manta en la que refutan declaraciones de Nuño, hechas en septiembre pasado en el mismo Colmex, donde aseguró que no habría recortes. ‘‘El Presidente ha dado la instrucción de que no se hagan recortes ni en la educación superior, ni en el gasto en ciencia, ni en innovación y tecnología’’, dijo en ese entonces.

Junto con este cuestionamiento, en la manta de los alumnos de maestría también se señaló con cifras que la reducción en este nivel educativo fue de 0.4 por ciento, al pasar de 120 mil 770 millones de pesos en 2015 a 116 mil 131 millones para este año.

‘‘¿No que no? ¡No a los recortes en educación superior!’’, se leía en la manta donde aparecía el rostro del titular de la SEP.

La protesta se dio durante la participación del secretario Nuño frente a lo comunidad de El Colegio de México, al que acudieron como invitados el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Tras desplegar la manta frente al presidium, y después de varios minutos, los jóvenes se retiraron sin mayor incidente.

En el acto, el titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció que el (Colmex) es referente en educación superior e investigación, y ejemplo vivo de excelencia y compromiso con el país. La biblioteca, dijo, es un verdadero orgullo para México, con 700 mil volúmenes y 400 mil títulos, y es la más importante de América Latina y la segunda en títulos, después de la Biblioteca de México.

Merced a esta obra, a la que el gobierno federal destinó 121 millones de pesos de inversión, a través de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la biblioteca cuenta con otros 4 mil metros cuadrados para 270 mil volúmenes adicionales.