Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP seguirá el modelo del Ieepo

Restructura en secretarías de educación de dos estados
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 4

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ya se trabaja con los gobiernos de Michoacán y Chiapas para restructurar sus respectivas secretarías de Educación, en un proceso similar al realizado en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Además, informó de la instalación del grupo de trabajo que definirá los mecanismos jurídicos y administrativos de ceses de los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas que tengan más de tres faltas consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días naturales y sin causa justificada.

En un comunicado se señala que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, citó que todavía hasta hace poco la sección 22 del magisterio de Oaxaca tenía el control sobre la autoridad educativa, lo que la dotaba de mayor capacidad de movilización.

Sin embargo, dijo, con la restructura iniciada en julio de 2015 se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa. Con esta decisión se han tenido avances muy rápidos para desarticular la ‘‘red clientelar y corporativa’’ de la disidencia magisterial de Oaxaca, quienes ‘‘obligaban a los maestros a marchar y a participar en sus movilizaciones’’. Es decir, ahora se pretende realizar un proceso similar en los estados de Michoacán y Chiapas.

Aurelio Nuño reconoció que el proceso de sustitución de los mentores que sean cesados será complejo, pero que la autoridad está preparada con un número ‘‘sobrado’’ de profesores –más de 16 mil que presentaron examen de ingreso y que obtuvieron calificación suficiente– para esos remplazos. ‘‘Va a ser un proceso exitoso’’, dijo.