Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un grave riesgo de impunidad, subraya la organización

Es preocupante la falta de resultados en las indagatorias, afirma la Red TDT
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 10

La falta de información sobre las investigaciones de los hechos en Tanhuato, Michoacán, hace un año, donde 43 personas murieron, según la versión oficial, como resultado de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes federales, es preocupante y apunta a una simulación más, afirmó Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todas (Red TDT).

Dijo que el caso se asemeja mucho a otros, en los que se abre un expediente pero no se avanza, donde no hay líneas claras de investigación ni oportunas, con el grave riesgo de que quede en la impunidad.

Si en un caso tan visible, entrañable y doloroso para los mexicanos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no se ha avanzado, menos aún en otros que son menos visibles como el de Tanhuato, que no han tenido la misma bandera y la misma presencia política dentro de la sociedad mexicana, expresó el secretario ejecutivo de la Red TDT, la cual aglutina a 74 organizaciones de derechos humanos de todo el país.

Así, Fernando Ríos citó que casos como Tlatlaya, Apatzingán, Santa María Ostula y otros van mostrando un parámetro, donde la impunidad es el hecho recurrente.

Respecto de la investigación que por su parte realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Tanhuato –donde al menos 11 de las personas muertas presentan huellas de tortura–, pero que todavía no da a conocer su recomendación, Fernando Ríos expresó su deseo por que no se retrase más y emita una fuerte y sustentada declaración.

“Ojalá que no caiga en la tentación política de tomar algunos casos y dejar otros de lado. Me parece que en estos momentos de campañas políticas y elecciones pudiera haber una tentación muy fuerte para el ombudsman nacional (Luis Raúl González Pérez), por lo que tendría que mandar un mensaje de que cualquier caso sea investigado a fondo, que no importa quienes son los implicados. La CNDH tiene que poner un ejemplo de investigación y de seguimiento a los casos donde se presumen una grave violación a los derechos humanos”, añadió.