Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las parcelas fueron liquidadas: funcionario de SCT; no nos intimidarán: frentistas

Policías toman control de terrenos de Atenco; colocan mallas y postes en 150 hectáreas
Foto
Elementos de la Policía Federal y del Cuerpo de Guardias de Seguridad del estado de México en tierras ejidalesFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 33

San Salvador Atenco, Méx.

Elementos de la Policía Federal y del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de México ocuparon terrenos ejidales de Atenco y Nexquipayac para proteger y permitir el ingreso de trabajadores que laboran en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las fuerzas federales tomaron control de las tierras, luego de que unos 250 ejidatarios vinculados con el PRI, apoyados por golpeadores, expulsaron a miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco del plantón que mantenían desde abril pasado en el cerro de Huatepec, en sus tierras ejidales.

Los atenquenses instalaron su campamento para evitar que trabajadores ingresaran a sus tierras para trabajar sobre el proyecto aeroportuario. El frente consideró que la ocupación por la Policía Federal y el ingreso de trabajadores viola el amparo 14/2015 que otorgó el juez noveno de distrito, así como la demanda de amparo 438/2016-II que interpusieron ante el juzgado décimo de distrito, en contra de la orden de efectuar labores en tierras de uso común para la construcción de la terminal.

Durante el día, topógrafos y trabajadores se desplegaron por más de 150 hectáreas ejidales para colocar postes de concreto y malla ciclónica. Al lugar arribó el coordinador del Grupo Aeroportuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Pérez Piedra, quien sostuvo que el gobierno federal hizo la negociación y pagó por los terrenos, por eso una vez obtenida la propiedad se ingresó al lugar.

“Ya no hay gente que diga ‘tengo una parcela que no me la han pagado’; se hicieron las negociaciones. Estamos ya avanzados en la construcción de aeropuerto, todos los trabajos de adecuaciones de los terrenos llevan tiempo; los avances que tenemos son buenos”, dijo.

Los integrantes del frente se replegaron en el Tepetzingo, cerrito aledaño. Vamos a seguir defendiendo nuestro territorio. Este operativo es una agresión más, pero no nos van a intimidar, y seguiremos en pie de lucha.