Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Cultura beneficiará con $20 millones de pesos esas iniciativas

Apoyo federal a 61 festivales de 19 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 8

Con presupuesto de 20 millones de pesos, la Secretaría de Cultura federal beneficiará a 61 proyectos de 19 entidades federativas, tras difundir los resultados de la sexta edición de la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2016.

Los festivales se realizarán en 49 municipios, con la participación de más de 13 mil 750 artistas y mil 130 actividades escénicas, informó la Dirección General de Vinculación Cultural.

De los proyectos seleccionados, 46 por ciento de las actividades corresponden a música, 24 por ciento a teatro, 16 por ciento a danza, seis por ciento a circo y títeres y ocho por ciento a expresiones multidisciplinarias.

Los festivales ganadores son de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Entre las propuestas seleccionadas están los festivales Afrocaribeño, de Veracruz; Puro Teatro, del estado de México, y el Internacional Rodará en Circlown, de Puebla.

También serán beneficiados los festivales Tradiciones de Vida y Muerte, de Quintana Roo; Cultural Mazatlán 2016, de Sinaloa; el de Títeres Sergio Peregrina Corona, de Veracruz, y el Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, del estado de México.

Este año la convocatoria incluyó universidades públicas estatales, motivo por el cual serán apoyados los festivales Universitario de Teatro, de la Universidad Autónoma de Baja California; el de Danza Carmen, de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, y el Cultural Paquimé, de la Universidad Tecnológica de Paquimé, Chihuahua.

La comisión dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional –del que forman parte los titulares de Cultura de las cinco regiones del país (Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur)–, falló por unanimidad en favor de 61 proyectos, de 144 recibidos.

El gobierno federal, a lo largo de las cinco ediciones, ha apoyado a 338 festivales, donde han participado más de 79 mil artistas en 7 mil actividades, con presupuesto de 146.4 millones de pesos.