Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encanto de la serie está en la trama y en cómo se cuenta la historia, dice Paz Vega

La Hermandad, thriller sicológico y espejo de la realidad latinoamericana: Carlos Bolado
Foto
El director Carlos Bolado y el productor y actor Manolo Cardona durante la presentación de la original serie en españolFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. a10

Como una Babel creativa se estrenará el próximo 2 de junio la serie original La Hermandad, de 14 capítulos, para la plataforma de streaming Claro Video. Reúne en la dirección a los mexicanos Carlos Bolado y Humberto Hinojosa, bajo la producción del colombiano Manolo Cardona, quien también es el protagonista al lado de la española Paz Vega, la peruana Stephanie Cayo y el mexicano Noé Hernández, entre otros.

Libertad creativa

Bolado cuenta el germen de la serie: “Me llamó Cardona para contarme del proyecto. Me contó el primer capítulo y pensé que era toda la serie debido a la cantidad de cosas que suceden. A partir de ahí me incorporé, porque además hubo mucha libertad, desde elegir el casting hasta todas las decisiones creativas”.

El director de Sólo Dios sabe agregó: Es una serie hecha en México, pero es latinoamericana porque los guionistas son de Venezuela y Colombia. Lo que hicimos nosotros fue adaptarla, juntamos a estos tres países y queda un proyecto más latinoamericano donde todos tenemos cosas en común, como el idioma, las élites políticas blancas que gozan de impunidad, la violencia... en fin, las historias que todos sabemos existen en nuestra parte del continente.

La Hermandad narra la historia del sicólogo Julio Kaczinski, quien después de cinco años del brutal asesinato de su esposa y su hija se oculta tras la identidad de su fallecido mentor, César Aguilar, para planear su venganza. La vida de Julio cambia cuando empieza a tratar a un paciente que forma parte de un grupo secreto de policías llamado La Hermandad, quienes hacen justicia por su cuenta y que le revela, sin saberlo, que ellos fueron los asesinos de su familia. Tras el golpe seco del destino, la venganza toma lugar en el alma de Julio.

Bolado señaló que uno de los aspectos importantes de La Hermandad es que “no apela directamente a la violencia sin sentido o al narcotráfico ni busca ser una historia de corrupción y asesinatos, sino se mete en la condición humana para hablar, mediante el thriller sicológico, de la venganza, de las debilidades, la manipulación y otras cosas que tienen que ver con lo complejo que es la mente del ser humano”.

Agregó: “La Hermandad trata temas que no son ajenos. Hay muchos espejos que retratan a toda Latinoamérica, aunque no es una investigación documental ni estamos señalando a ninguna persona en específico, porque no está basada en hechos reales, es una ficción, pero es irremediable que nos reflejemos”.

Foto
La actriz española Paz Vega, una de las protagonistas de la producciónFoto Carlos Ramos Mamahua

Hablar de estos temas en La Hermandad, comentó el cineasta de Bajo California: No me exorcisa, pero considero que es importante abordarlos, porque a veces la gente no habla de este tipo de cosas y la conversación siempre es buena para la reflexión.

A consideración de Bolado, el formato de las series de televisión da mucha libertad: Está viviendo un auge. Tiene más espacio para contar historias, porque también el público tiene el tiempo para verlas. Podemos ver seis capítulos en la noche o si tenemos seis horas libres un domingo podemos dedicárselas a ver una serie; no tenemos que esperar el horario de la cadena de televisión para ver su programa favorito o aguardar una semana para ver el siguiente capítulo. Este formato ha cambiado la manera de ver la pantalla, antes éramos cautivos de la televisión que nos decía la hora en que tenías que ver tu programa y te sometían a ver una cantidad absurda de comerciales. Ahora tenemos el poder de querer ver tal programa y por el tiempo que tengas libre.

Por su parte, el colombiano Manolo Cardona dijo a La Jornada: “Elegí el thriller porque con él he crecido y para quitarle la hegemonía a los países anglosajones, quienes lo crearon. Además, en los países latinoamericanos gusta mucho este género, aunque apenas se esté explorando en las series de televisión”.

Venganza, intriga, amor

Por último, la actriz española Paz Vega confesó que participar en La Hermandad “fue una experiencia fantástica y muy positiva. Este thriller sicológico en español conecta directamente con el público de habla hispana; el género ha sido casi exclusivo de los estadunidenses, pero con esta serie se demuestra que se puede hacer un buen trabajo, un suspense en nuestro idioma.”

Paz Vega opinó que el encanto de La Hermandad está en la propia trama de la historia y en cómo se cuenta. Hay intriga, amor, sexo, corrupción, venganza, acción... pero sobre todo hay personajes, de los cuales se podría hacer una serie de cada uno de ellos y eso es muy interesante.

Los 14 capítulos de La Hermandad estarán disponibles a partir del 2 de junio para los suscriptores de Claro Video.