Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que sufragios de indecisos lo lleven a la gubernatura

Morena, rival a vencer en Veracruz: García Jiménez

Sus adversarios podrían comprar hasta 1.5 millones de votos, calcula

Equipo de abogados, listo para enfrentar posible conflicto poselectoral

La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 28

Veracruz, Ver.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato del partido Morena a la gubernatura de Veracruz, se ve apurado: deberá viajar más de cuatro horas para llegar a uno de los seis municipios que le falta visitar y el cierre de campaña está prácticamente a una semana.

Estos recorridos le han servido para detectar diversas necesidades, como en Ilamatlán, cuyos pobladores deben viajar cinco horas para una cirugía, cuando a sólo dos horas hay un hospital concluido hace 12 años, abandonado por las autoridades.

Además de preparar su cierre de campaña, planea cómo hacer frente a los ataques de sus rivales, principalmente de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y del primo de éste, Héctor Yunes Landa, de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quienes durante la mayor parte del periodo de proselitismo se atacaron entre sí.

Apenas han pasado unas horas desde el debate, en el cual los ataques ahora se dirigieron a él, lo que, señala, muestra que las encuestas han cambiado y ahora es puntero en las preferencias.

El gobierno está utilizando a sus alfiles para atacar. Como las preferencias cambiaron, ahora los ataques se dirigen a mí, pero se equivocaron, porque yo no soy corrupto; no tengo cola que me pisen. Insisto: que muestren las pruebas que dicen tener, dijo.

El candidato de oposición está tranquilo en lo que respecta a las encuestas. Explicó que la más reciente medición bruta de Morena –que no incluye a los indecisos– indica que tiene 24 puntos porcentuales, mientras el abanderado priísta alcanza 19 y el panista 14.

Sabemos que los indecisos, si votan, irán por nuestra opción; además, los jóvenes están con nosotros, dijo.

Sobre la posibilidad de que se intente llevar la elección a tribunales o se busque invalidarla, como ocurrió hace un año en Colima, Jiménez García aseguró que tienen preparada una sorpresa para quienes apuestan a esta estrategia.

Foto
Cuitláhuac García Jiménez, candidato del partido Morena a la gubernatura de VeracruzFoto Iraís Roxana Aguirre

Ya tenemos listo un grupo de abogados especialistas en este tema, quienes han analizado todas las opciones y están listos para actuar, aunque nosotros pensamos que ganaremos por un margen importante, explicó.

Comentó que no puede precisar si los recientes hechos de violencia en la entidad son parte de una estrategia de grupos de poder para disuadir a los ciudadanos de que salgan a votar, lo cual facilitaría a cualquiera de los otros candidatos ganar con su voto duro, o simplemente se ha recrudecido la delincuencia ante la falta de respuesta de las autoridades.

Podría ser sospechoso, pero la estrategia a la que ellos están apostando, sobre todo Héctor y Miguel Ángel, es la compra de votos y a coaccionar mediante los programas sociales, dijo.

Afirmó que en la Cámara de Diputados se promovió un punto de acuerdo para que el gobierno no manipule los programas sociales, pero no ha avanzado.

El candidato de Morena consideró que sólo podrán corromper a un millón o millón y medio de electores, pero los 4 millones restantes tienen libertad para decidir. Que sea el voto informado el que venza al comprado, dijo.

Recordó que hace más de un mes le robaron su camioneta a la puerta de su casa. Así son ellos. Es una camioneta sencilla, 2009, Nissan Estaquitas, doble cabina, tapizada con propaganda de Morena. Ningún ladrón va a ir por un vehículo tan identificable, expresó.

Para su cierre de campaña tiene planeado realizar una caminata que partirá de Boca del Río por el bulevar hasta el malecón de Veracruz, donde habrá una verbena popular amenizada por el grupo Los Van Van. Irá acompañado del dirigente nacional de Morena, Andrés López Obrador y diputados federales y locales.

García Jiménez estudió ingeniería en la Universidad Veracruzana. Fue profesor de preparatoria, se especializó en competencias docentes en la Universidad Pedagógica Nacional; tiene una maestría en ciencias de la Universidad de Manchester y una estancia doctoral en la Universidad Técnica de Hamburgo.