Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan misiva dirigida a Bachelet sobre la reforma educativa

Estudiantes chilenos irrumpen en el palacio de gobierno
Foto
Guardias del Palacio de La Moneda confrontan a estudiantes que ingresaron al patio de la sede del gobierno chileno para entregar una carta dirigida al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en la cual aseguran que no hay avances en la reforma educativa y advierten: notifíquese: hoy comenzamos la ofensivaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 23

Santiago.

Estudiantes de nivel secundaria y universitarios irrumpieron este martes en los patios del palacio presidencial La Moneda, se hicieron pasar por visitantes y llevaron una carta dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que exigen mayor financiamiento para la educación pública en el país.

Los estudiantes de Chile irrumpimos en estas dependencias para notificar al gobierno y a la presidenta que fracasaron en el avance de la reforma educativa, señala la misiva, titulada Notifíquese: hoy comenzamos la ofensiva.

En el texto, firmado por el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Diego Arraño, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la privada Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, aseguran: hemos decidido notificar a la presidenta, en su propia casa para que no se entere por la prensa, que fracasaron y Chile se cansó de esperar.

A la incursión en La Moneda se suma la toma de cuatro liceos por estudiantes en Santiago, centro y Providencia, en coincidencia con la tramitación del proyecto de ley de desmunicipalización de escuelas básicas y colegios de enseñanza media, que no modifica en esencia el financiamiento de los centros escolares públicos.

Jorge Burgos, ministro del Interior, dijo que tras analizar los antecedentes del caso se tomarán medidas para mejorar la seguridad de la sede de gobierno. Por lo pronto, entre 20 y 30 jóvenes fueron detenidos por la policía.

Obviamente hubo un vulneración de la seguridad de La Moneda. No está bien lo que ocurrió y hay que tomar ciertas medidas, apuntó.