Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivían en condiciones inhumanas; serán llevados a Tesalónica

Comienza el desalojo de cerca de 8 mil migrantes en la isla griega de Idomeni
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 23

Idomeni.

La policía griega comenzó el desalojo de unos 8 mil migrantes y refugiados de un campamento improvisado en la localidad de Idomeni, frontera con Macedonia, para ser traslados a dependencia estatales más al sur del país.

Se están desmontando las primeras tiendas de campaña. Todo se va según lo previsto, informó Giorgos Kyritsis, portavoz del comité para la crisis de refugiados.

La operación de desalojo, que durará varios días, comenzó al amanecer de este martes y en total 2 mil 24 migrantes abandonaron el lugar en 42 autobuses, precisó una fuente policial.

Para controlar la operación fueron desplegados más de mil 400 efectivos, pero las autoridades aseguraron que no se usará la fuerza durante el desalojo. Vicky Markolefa, vocera de Médicos Sin Fronteras, dijo que la operación se realiza de forma tranquila y sin incidentes.

Los 8 mil 400 inmigrantes que desde hace meses viven en el lugar en condiciones inhumanas y bloquean una importante línea de transporte ferroviario, serán llevados a centros de acogida organizados, la mayoría cerca de Tesalónica.

El campamento se formó en febrero, tras el cierre de la ruta de los Balcanes y la construcción de una valla en Macedonia, con unas 2 mil 500 personas provenientes sobre todo de Siria, Irak y Afganistán. En marzo se contaron hasta 15 mil personas.

En Grecia, más de 54 mil migrantes están varados, pero la cifra se estancó tras el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía, que prevé la devolución de migrantes que lleguen a las islas griegas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que la baja de muertes entre los migrantes que buscan cruzar el Mediterráneo en camino a Europa puede reflejar una mejor gestión del flujo de los refugiados y la implementación de rescates más rápidos.

En lo que va del año, mil 370 inmigrantes y refugiados han muerto en el mar, 25 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015, pero unas 191 mil 134 personas llegaron en bote a Italia, Grecia, Chipre y España, detalló.