Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará la sustentabilidad de la captura de la especie

Asesorará la FAO a camaroneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 36

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyará a los pescadores del Pacífico norte, a fin de mantener la sustentabilidad de la captura de camarón. La misión busca aportar la mejor experiencia internacional, que será adaptada a la realidad mexicana, señaló Fernando Soto Vaquero, representante del organismo en México.

Informó que una misión técnica de la FAO en Roma, Italia –integrada por Marcelo Vasconcellos, oficial de recursos pesqueros del departamento de pesca y acuicultura; José Javier Alió Mingo, experto internacional en pesquería de camarón, y Francisco Arreguín Sánchez, especialista en evaluación y manejo de captura de la especie–, sostendrá a lo largo de la semana encuentros con los dirigentes de federaciones y cooperativas pesqueras de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

En Mazatlán, Sinaloa, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, refirió que la pesquería del camarón es una de las actividades más importantes de México por su valor y los empleos que genera. Sostuvo que se lleva a cabo de manera ordenada, pero aún hay retos por resolver para robustecerla.

Tras una caída de 40 por ciento en la producción debido a enfermedades atípicas del crustáceo, hace dos años el gobierno dispuso una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 283.5 millones fueron apoyos directos a los camaronicultores. La expectativa es llegar a 287 mil toneladas en 2020, de las cuales 79 por ciento provendrán de la acuacultura, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La flota camaronera es de mil 885 embarcaciones mayores, 16 mil 296 menores y están registradas 86 mil hectáreas para la camaronicultura.