Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema entrará totalmente en funcionamiento en 2019

EU instalará torres de vigilancia en la frontera Arizona-México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 38

El Departamento de Seguridad Interna estadunidense instalará un sistema integrado de torres fijas en la frontera entre Arizona y México para realizar una vigilancia persistente de actividades ilegales en un tramo de más de 500 kilómetros.

El anuncio fue realizado por el director de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitello; el comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Borkowski, y el comisionado adjunto para Operaciones Aéreas y Marítimas, Randolph Alles.

Tendremos monitoreo en 100 por ciento de la frontera y seremos capaces de reaccionar en tiempo real a toda la actividad, sostuvo Vitello durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Las nuevas torres detectan y dan seguimiento automático a personas o vehículos de interés para las autoridades, además de alimentar con datos, video y localización geoespacial a un sistema de enlace gráfico que permite su identificación y clasificación.

Se trata de uno de las acciones del llamado Plan Tecnológico para Arizona, que incluye además un sistema de video vigilancia remota, que provee vigilancia de corto, mediano y largo alcances en estructuras fijas.

El sistema de video vigilancia remota utiliza cámaras, radios y transmisores de microondas para enviar video a control remoto, además de permitir a los operadores detectar, identificar, clasificar y rastrear a blancos potenciales.

Borkowski señaló que aún cuando el plan tecnológico para Arizona será completado hasta finales del año fiscal 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tiene planeado empezar en breve la instalación de algunos de sus principales componentes.

Precisó que el sistema de video vigilancia en Yuma se terminará para finales de 2016, el sistema de torres empezará de inmediato en la zona de Douglas y concluirá este año, en tanto que las torres en Sonora, Arizona, se empezarán este verano y serán completadas para la misma época de 2017.