Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros cantores logra la hazaña en la puja de arte latinoamericano en Christie’s

Óleo de Tamayo recauda 2 millones 165 mil dólares en subasta neoyorquina

El fisgón, también del artista mexicano, recaudó 970 mil dólares el pasado lunes en subasta de Sotheby’s

En 250 lotes figuran cuadros de Wifredo Lam, Mathias Goeritz y Francisco Zúñiga

Foto
Maestros cantores, 1949, óleo de Rufino Tamayo (1899-1991) sobre lienzo de tonos rojizos y azules, rematado anoche por la casa Christie’s en Nueva York, muestra cómo la música era muy importante para el pintor; a la derecha, El fisgón, cuadro del artista mexicano que fue el mejor vendido en la subasta de Shoteby’s, el pasado martes. Imágenes incluidas en Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 5

Nueva York.

Al día siguiente de que El fisgón, de Rufino Tamayo, fue el cuadro mejor vendido en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s, otra pintura del maestro mexicano repitió la hazaña en Christie’s y facturó más de 2 millones de dólares.

El óleo Maestros cantores, 1949, de Tamayo, fue adquirido por 2 millones 165 mil dólares, cifra dentro de lo estimado por la casa de remates, de 2 a 3 millones de dólares.

Esta obra juega de manera vibrante con un tema de música que preocupó al artista a lo largo de su carrera, informó Christie’s en un comunicado.

La música tuvo una importancia personal especial para Tamayo. Conoció a su esposa Olga, una pianista concertista consumada, mientras pintaba el mural en la Escuela Nacional de Música (en la Ciudad de México), donde ella era una estudiante y el mismo Tamayo también era un músico talentoso conocido por su guitarra.

El óleo sobre lienzo de tonos rojizos y azules, de unos 85 por 70 centímetros, muestra tres figuras cantando, la central con una guitarra en la mano.

El fisgón, de 1988, que se vendió el pasado martes por 970 mil dólares, es un óleo sobre lienzo con polvo de mármol de 95 por 130 centímetros. Muestra a un hombre asomado por una ventana hacia el interior de una habitación, donde una mujer desnuda intenta cubrirse con las manos.

Tamayo tuvo otras dos pinturas entre las 10 piezas mejor vendidas de Sotheby’s el pasado martes: El juglar, 1982, que quedó en cuarto lugar, al facturar 610 mil dólares, y Hombre, 1961, en séptimo, con un precio de venta de 538 mil dólares.

La venta de Christie’s, con 250 lotes ofrecidos durante dos días, incluye una amplia selección de pinturas y esculturas de Fernando Botero y obras notables de Wifredo Lam, Roberto Matta, Mathias Goeritz, Francisco Zúñiga, Claudio Bravo, Carmen Herrera, Tomás Sánchez y Jesús Rafael Soto.

Un cuadro de Diego Rivera, proveniente de la colección privada de Marta y Plácido Domingo, podría superar el millón de dólares. Niña con rebozo, 1938, fue adqurido en la puja de anoche por 1.2 millones de dólares.

Asimismo, del cubano Wifredo Lam se vendió Le Sabbat (Immagine No. 5), de 1964, que se vendió por 785 mil dólares.