Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rating no interesa, sino el impacto del museo en el público, dice funcionaria de la UNAM

La primera exposición de Anish Kapoor en México se abrirá en el Muac; reúne 22 obras
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 5

Frente a las expectativas con motivo de la primera exposición del artista indo-británico Anish Kapoor (Bombay, 1954), más que recibir hordas de visitantes, lo relevante es evaluar cómo el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) se desempeña e impacta en el público, incluso en su desarrollo personal, expresa Graciela de la Torre, titular de la Dirección General de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anish Kapoor: arqueología, biología reúne 22 piezas (escultura e instalación) y será inaugurada este sábado. Según la funcionaria, el rating no es algo tan relevante, aunque sí uno de los indicadores de que el Muac hace bien su trabajo. En contraste, sí lo es aportar al conocimiento, a la historia del arte, tener presencia ante los nuevos públicos. Nos importa atender a nuestras audiencias, entablar un diálogo, manejar sus códigos y, después, evaluar el impacto, adelanta De la Torre.

No obstante su magnitud, debido al reconocimiento internacional de Kapoor, asegura que ese recinto ha montado exposiciones ambiciosas en términos historiográficos y museográficos, como Desafío a la estabilidad y La era de la discrepancia. Lo ambicioso no necesariamente tiene que ver con el tamaño o el costo, aclara, sino con las aportaciones que hace una institución a la historia del arte o al conocimiento de artistas referenciales, incluso a la crítica y el debate. Hemos tenido exposiciones como las de William Kentridge, Cildo Meirelles y Vicente Rojo, de primer nivel.

De todos modos la muestra de Kapoor no deja de ser un enorme reto en muchos sentidos, primero en el curatorial. Es decir, elegir un curador que entendiera la obra del escultor, así como el diálogo con nosotros; se lo propusimos a Catherine Lambert y el resultado es maravilloso.

Ahora el reto mayor consiste en atender al público. Aunque Graciela de la Torre no especificó cuántos visitantes se esperan, reconoce que por el prestigio de Kapoor hay muchísima expectativa, no sólo entre el público, sino en el ámbito artístico. Los artistas van a voltear a ver su obra, asegura en entrevista con La Jornada.

Como el público joven interesa mucho, el universitario, el Muac, mediante una alianza con la firma Aura-Alucina, ha desarrollado una app digital de la exposición, que se crea por primera vez en México y está a la altura de las aplicaciones hechas por los museos Guggenheim de Arte Moderno (MoMA) y de Historia Natural, en Nueva York.

La aplicación permitirá a los visitantes conocer más sobre la obra de Anish Kapoor aun antes de visitar la exposición.

Al respecto, añade: Optamos por no saturar la muestra, permitir que la obra hable por sí misma, facilitar el contacto del visitante con la poesía de Kapoor, que pueda transcurrir en el espacio generoso del museo porque no hay gráficos, sólo uno introductorio. Nos decidimos por encontrar otros lenguajes que son de las personas jóvenes.

La descarga de la app es gratuita y a escala mundial a través de Google Play y App Store para todos los dispositivos Android e iOS desde mañana.

La empresa Apple seleccionó esa app como una de sus recomendaciones del mes.