Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año se han ahogado en el Mediterráneo mil 370 personas, reporta la OIM

Embarcación con cientos de inmigrantes naufraga en la costa de Libia; 5 muertos

Alemania aprueba ley para facilitar la integración de más de un millón de refugiados

Foto
La pareja de David Dibonde y Bernadette Obiona, con su hijo Alex, quien nació ayer a bordo del barco de rescate Aquarius, en la operación de auxilio a los migrantes frente a la costa de Libia. El Acuarius era un buque de protección pesquera que ahora es utilizado por las agrupaciones humanitarias SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras para hacer patrullaje y rescatar a las personas que intentan llegar a Europa por el MediterráneoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 30

Roma.

Al menos cinco inmigrantes murieron y 500 pudieron ser rescatados este miércoles por dos barcos italianos después de que volcó una embarcación atestada de refugiados en el canal de Sicilia, frente a la costa de Libia, informó la marina de Italia.

Precisó que una patrulla de la marina detectó una barca que navegaba de forma inestable, y más tarde volcó a causa del exceso de personas a bordo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unas mil 370 personas han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año. Con el inicio de la temporada de calor también se incrementó el flujo de migrantes que intentan cruzar a Italia desde el norte de África, y entre el lunes y el martes fueron rescatados 5 mil 600 migrantes, dijo la guardia costera italiana.

En tanto, el gobierno de Alemania aprobó una ley para facilitar la integración de aproximadamente un millón cien mil migrantes que llegaron al país en 2015, y que contiene medidas para su acceso al mercado laboral y de formación profesional, pero también obliga a asistir a cursos de incorporación social.

Además contempla que será revocado el permiso de residencia en caso de delito.

El Estado espera que el refugiado acepte el ofrecimiento para que la integración pueda ser exitosa. De no ser así, habrá sanciones como el recorte de las prestaciones para el inmigrante, dijo la canciller federal Angela Merkel, al precisar que la ley contempla el doble principio de fomentar y exigir. Por una parte, el Estado ofrecerá cursos de integración e idioma para facilitar la incorporación de los recién llegados a la sociedad germana, pero por otra exigirá buena disposición de los refugiados para aceptar estas ofertas.

La ley también incluye un polémico artículo por el cual el Estado podrá obligar a los asilados a residir en un lugar determinado durante tres años para poder distribuirlos de manera proporcional por todo el territorio alemán y evitar que surjan guetos en las grandes ciudades.