Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan acciones de la SEP para doblegar a maestros

L

os abajo firmantes, integrantes del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, condenamos los despidos, detenciones y otras acciones represivas en contra de la libertad de expresión y el derecho a la protesta de maestros y maestras.

Es inaceptable que el secretario de Educación recurra a la coacción y promueva medidas de fuerza con la intención de doblegar a los docentes mexicanos e imponer medidas de control laboral. Una reforma educativa sólo puede desarrollarse con la participación amplia y el acuerdo del magisterio.

Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika, Manuel Gil Antón, Humberto Muñoz, Alberto Arnaut, Herlinda Suárez, Marion Lloyd, Alejandro Márquez, Jorge Martínez Stack, Armando Alcántara, Andrés Lozano y José Antonio Pérez Islas.

Un mes más de la desaparición de normalistas

Hoy se cumple un mes más de los terribles hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos de manera forzada a manos de fuerzas represivas del Estado, y seguimos exigiendo su total esclarecimiento. Además, demandamos que terminen de una vez las prácticas dilatorias y evasivas que el gobierno ha llevado a cabo en este caso para no brindar justicia.

Nos mantenemos firmes en la lucha con los padres de nuestros 43, al insistir en el llamado a que no decaiga la solidaridad en este caso y, aunque nosotros tampoco tenemos bolas de cristal, seguimos convencidos de que fue el Estado.

Colectivo Democrático Aequus, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Ardid para justificar ataques de Trump contra mexicanos

Es de llamar la atención que muy pocos analistas caigan en cuenta de que la aparición de banderas de México en manifestaciones contra Donald Trump, en estados con alta densidad de población de origen mexicano, posiblemente sean portadas por infiltrados pro Trump, como un inteligente ardid de los estrategas de su campaña, a fin de justificar las aseveraciones antimexicanas del precandidato republicano.

Ver banderas extranjeras en cualquier campaña político-electoral promueve, entre muchos votantes, sentimientos patriotas y nacionalistas en favor del candidato contra el cual se enarbolan.

Leonardo Ffrench Iduarte

Éxodo

Hay ocasiones en que deseamos salir, huir corriendo de un lugar donde no hay esperanza.

Tomar cualquier camino, no importa que sea largo, estrecho o lleno de orines, como el túnel donde se escapan los mafiosos, en realidad no tiene caso continuar aquí.

En un país miserable y pernicioso.

María de la Luz Carrillo Romero

Instan a Aurelio Nuño a dialogar con docentes

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, debe recordar que el gobierno que representa nunca ha dialogado con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes ejercen la crítica a la llamada reforma educativa, ya que ésta y las demás modificaciones del gobierno de Peña Nieto no fueron puestas al análisis social ni a la consulta ciudadana, en contra de lo que señala la Constitución en los artículos 3, 8, 25, 26 y 39, del ejercicio de la soberanía nacional.

¿En base a qué niega el diálogo social que tiene como un principio la Organización Internacional del Trabajo, que México suscribe?

Señor secretario, si nunca ha dialogado con la CNTE, no puede pedir como condición que no se toque el tema de la reforma educativa, que es el origen del problema. Suponemos que usted sabe qué es la pedagogía y que advierte que en la reforma no se trata ese tema para nada.

Su negativa al diálogo nada tiene que ver con un gobierno democrático, más nos recuerda al virrey Croix ante los pueblos: Nacieron para callar y obedecer y no para discurrir en los altos asuntos del gobierno (1767).

En nombre de la Ley Suprema de la Nación le pedimos dialogar con los maestros que ejercen el cuestionamiento, como un derecho irrenunciable.

Por la ANAD, Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Estela Ríos, Karla Micheel Salas, Manuel Fuentes, Nahir Velasco, O. Alzaga y 29 firmas.

Alza en combustible impactará en el transporte público

Hace poco tiempo el incremento en el precio de las gasolinas era para equipararlas con las tarifas internacionales, pero ya se superaron dichos costos por un buen porcentaje. Ahora se volverán a aumentar para combatir la contaminación y las ganancias se usarán en transporte. Llegará el momento en que, debido a las alzas del combustible, se elevarán las tarifas de autobuses. Este año bajó el precio de las gasolinas... unos centavitos. Nunca faltan los pretextos.

Fernando Quiroz Nácar

Exige en Edomex que cumplan con siembra de árboles

En la edición de El Correo Ilustrado, con fecha de 14 de enero de 2010, manifesté una queja por el derribo de más de 20 árboles por la empresa constructora INDI, en el terreno que en la actualidad ocupa la terminal Ojo de Agua del Mexibús, en el municipio de Tecámac.

A más de seis años, dicha empresa no ha cumplido con la plantación de árboles nuevos (de cuatro a12 ejemplares por cada derribado). En fechas recientes, la empresa constructora Calla Ingeniería SA de CV tiró 18 árboles para la ampliación de dos avenidas (entrada y salida del Mexibús) de la misma terminal; algunos de estos árboles pudieron salvarse, trasplantándolos, pero dicha compañía optó por lo más fácil: cortarlos.

¡Exigimos al presidente municipal de Tecámac, el priísta Aarón Urbina (2010-2012 y 2016-2018), síndico y regidores de todos los partidos, (PRI, PAN, Morena y PRD), principalmente de oposición, y en particular, la comisión de Ecología, y al gobierno estatal, el cumplimiento cabal a la Norma Ambiental del Estado de México, en estos lamentables hechos!

Ignacio Flores Gudiño, integrante del Tequio Ecologista Aztlán

Llama a verificar recorte presupuestal

Enrique Peña Nieto, presidente de la República. Cámaras legislativas de senadores y diputados:

Mientras no exista una política oficial con lineamientos firmes con su respetivo seguimiento sobre el recorte presupuestal en los tres niveles de gobierno, no puede asegurarse que las inversiones recortadas hayan sido las adecuadas, en beneficio general, sobre todo para generar estabilidad.

Antes del primer recorte presupuestal del Ejecutivo federal, porque ya se veía venir lo que llegó, se pusieron a su consideración unas bases a seguir que fueron en su momento, política de punto central durante los primeros recortes del gobierno de José López Portillo en 1982, mismas que dieron base para el rescate seguro de la estabilidad económica de entonces.

A estas alturas no se sabe qué bases fueron las que se consideraron e implementaron en toda la estructura del gobierno desde los primeros recortes de inversión estatal, para limitar el hueco de la reforma petrolera y la caída de los petroprecios.

Si estos recortes se hicieron puramente de presupuesto, sin ton ni son, no duden en ver pronto efectos negativos conflictivos, como bumeran social.

Por ejemplo, el Seguro Popular de Sonora no tiene medicamentos. No hay salud sin medicinas.

Luis Felipe Ayala Soto

Solicita ayuda urgente para que le expidan su pasaporte

Por este medio solicito se revise la expedición del pasaporte como documento oficial. Lo anterior se debe a que el 24 de mayo pasado tenía una cita a las 13 horas en el centro Armand de la delegación Benito Juárez, Ciudad de México. Sin embargo, por la mañana tuve un problema de salud causado por la reacción alérgica a un medicamento que contiene sulfas. Por lo anterior, tuve que asistir al médico de urgencia, tomando en cuenta que para ser atendido en el IMSS es necesario formarse por algunas horas. Consecuentemente, me vi obligada a la pérdida de la cita que tenía programada para que me expidieran el pasaporte.

No obstante, me comuniqué a la Secretaría de Relaciones Exteriores y me informaron que para la cancelación de una cita se necesitan de 24 a 48 horas previas, lo cual me resultó contraproducente, ya que las urgencias médicas son repentinas y no planeadas. El operador telefónico me dijo que para la programación de una nueva cita debía esperar de 24 a 48 horas, además de considerar la disponibilidad de las delegaciones para dar una nueva cita y el tiempo que tarde.

Sin embargo, esta situación me genera un gran conflicto, debido a que el documento es requerido para la solicitud de becas escolares. Por la falta del pasaporte ya he perdido la oportunidad de solicitar el apoyo para mejorar el inglés en el extranjero, debido a que estrictamente demandan que el estudiante deba tener el pasaporte para poder participar.

Mariana Yolotzin Alcántara Torres

MuCMI requiere recursos para continuar la lucha

El Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), ubicado en Regina 66, colonia Centro, transmite a la sociedad con la muestra permanente, tomada de su archivo, lo difícil y dolorosa que ha sido durante 41 años la lucha frontal sostenida por las familias de ¡Eureka! contra el gobierno criminal de México responsable de la desaparición forzada de los nuestros.

Desde que abrió sus puertas ha contribuido a que gran número de personas y grupos sociales expongan sus ideas y sus luchas, analicen y discutan, denuncien y debatan, conformen asociaciones o se expresen artísticamente. Hasta abril pasado se realizaron 455 actividades.

Desde hace 590 días, de 9 a 19 horas, se instalan afuera del museo 43 sillas con las fotografías de quienes debieran estar ocupándolas y al menos 460 mil personas irremediablemente se han llevado guardada en su conciencia esta denuncia.

Tanto la entrada como las actividades son gratuitas. El museo no percibe ningún recurso y queremos seguir con nuestro trabajo de esta forma y cumplir con nuestra agenda. Pero es necesario e impostergable solucionar problemas que interfieren con el cabal funcionamiento del recinto y para esto es imprescindible contar con recursos económicos.

El MuCMI no es institucional ni pretende serlo, por ello recurrimos al apoyo solidario de la sociedad y con quienes compartimos esta lucha. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Para aportaciones solidarias contamos con la cuenta 0202091356 en Banorte, a nombre de Por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos AC, clave interbancaria nacional 072180002020913560. Clave internacional y/o swift: MENOMXMTXXX.

Teléfono 5557091512, correo: [email protected].

Rosario Ibarra y Jorge Gálvez, director

Invitaciones

Teatro a favor de familias de los normalistas

Las Reinas Chulas darán hoy una función de La mano que mece la fosa, en beneficio de las familias de los jóvenes desaparecidos en Iguala hace 20 meses. El boleto tendrá un costo de 300 pesos. También se presentarán los libros Ayotzinapa, horas eternas, de Paula Mónaco, y Una historia oral de la infamia, de John Gibler. Los recursos que se recauden serán para los familiares de los 43 y de Édgar y Aldo, los normalistas que continúan hospitalizados. La presentación de los libros se hará a las 20:30 horas. La obra comenzará a las 22 horas en el teatro bar El vicio, ubicado en Madrid 13, Coyoacán. Gloria López Calderón

Bailes tradicionales

El espacio cultural Casa Comunitaria invita a la presentación del grupo de danza regional Tolteca, de Veracruz, a cargo de la maestra Ma. del Rosario Salgado Ramírez. Programa de bailes tradicionales veracruzanos, de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y Chiapas. Viernes 27 a las 17 horas y sábado 28 a las 15, en el Bazar Cultural Recolectando Colectividad, en Barreteros 52, Colonia Azteca, delegación Venustiano Carranza.

Actividades en defensa del agua en Coyoacán

Se organiza un plantón indefinido en defensa del agua y de nuestro territorio en Los Pedregales de Coyoacán. Derivado de que la instalación del #PlantónAztecas215 cumple un mes y su finalidad no sólo implica visibilizar el problema del desperdicio de agua y la inacción de las autoridades, sino también informar a la ciudadanía con la participación de especialistas en el tema, así como crear lazos con la comunidad. Los invitamos a estos dos actos: jueves 26 de mayo a las 17 horas. Foro por la Defensa del Agua y el Territorio, con la participación de los especialistas de los Institutos de Geofísica, Biología e Investigaciones Jurídicas de la UNAM: Luis Marín, Luis Zambrano y Rodrigo Gutiérrez. Viernes 27, de 17 a 23 horas. Tokin por la resistencia, con la presencia de varias bandas.