Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El costo de las mordidas

Severo ataque contra el peso

Los silbatos rosa

L

a corrupción es un poder paralelo a los poderes constitucionales. ¿Cuánto le cuesta a los ciudadanos? De acuerdo con un estudio que el Inegi dio a conocer ayer, representa una carga de 347 mil millones de pesos cada año. Esta cifra sería la suma de lo que pagamos de mordidas en los trámites gubernamentales. En promedio, 12 mil 590 de cada 100 mil ciudadanos resultan víctimas. Tienen que ponerse ‘‘con su cuerno’’ para que las cosas caminen. La entidad con mayor incidencia es el estado de México, con 62 mil 160 corruptelas, y Zacatecas es la que tuvo menos reportes, con 6 mil 810 víctimas. Aun así, el Congreso ha detenido la aprobación del llamado sistema nacional anticorrupción. Ante las críticas, principalmente de Coparmex que anuncia una campaña nacional e internacional para denunciar su bochornosa inacción, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, del Partido Verde, dice que la legislación podría ser aprobada el lunes 30 de mayo en lo general, salvo las reservas. Tal sería el acuerdo en que participaron los legisladores Emilio Gamboa Patrón, Marko Cortés, Mariana Gómez del Campo y Guadalupe Acosta Naranjo. Sin embargo, se anticipa que lo que aprueben será un conjunto de leyes descafeinadas que en la práctica les servirá de autoprotección. ¿Qué político querría dar a conocer públicamente su riqueza o designar a un fiscal que lo persiguiera si su dinero fuera mal habido?

Ataque contra el peso

Como comentaba esta semana, la salida de capitales se aceleró en los meses recientes presionada por los inversionistas extranjeros que buscan una mayor tasa de interés. Los instrumentos que registraron las mayores salidas fueron los Cetes a corto plazo, con 198 mil millones de pesos, seguidos por los bonos a largo plazo, con una salida de 56 mil 557 millones. La fórmula para detener la fuga de capitales sería un aumento de la tasa de interés de Banco de México, la cual es de 3.75 por ciento. Como resultado de la fuga de capitales, la moneda se ha devaluado 6.47% en los meses transcurridos del presente año. Y alrededor de 40% en lo que va del sexenio. El negocio de los especuladores es relativamente simple: piden prestado en Estados Unidos a bajo interés y compran Cetes que les paga uno mayor. La diferencia es lo que constituye su ganancia. Lo que están pensando es cierto: estamos en su manos.

Silbatos color rosa

Miguel Ángel Mancera tiene un problema con sus colaboradores, el nuevo equipo que surgió de la reciente purga: tienen miedo que los corra si le dicen la verdad, por ejemplo, que su nivel de popularidad es muy bajo como para que aspire a ser candidato a la Presidencia de la República. Y lo dejan promover proyectos que no lo ayudan. Hace poco fue la nueva rueda de la fortuna de Chapultepec, que fracasó; ahora pretende combatir el acoso a la mujer con silbatos. Al menos así lo anunció en su cuenta de Twitter: ‘‘Hemos realizado acciones para prevenir la violencia sexual con operativos y recuperación de espacios’’, y tuiteó una foto del silbato rosa con blanco que el gobierno capitalino repartirá a las mujeres para proveerlas de la herramienta que les permita denunciar o avisar de posibles delitos. El jefe de Gobierno informa en otro tuit que también habrá silbatos negros para los hombres. Se llevó una silbatina en redes sociales.

Ombudsman Social

Asunto: Soriana, implacable

El 24 de mayo se publicó una nota que indicaba que un muchacho con discapacidad intelectual está siendo procesado por robo agravado por haber tomado dos manzanas y un refresco de una tienda Soriana en Coyoacán. Además de haber una serie de abusos en el proceso, tanto de empleados de la tienda como de las autoridades. A efecto de poder presionar a Soriana para que se desista de presentar denuncias contra casos tan ridículos solicito tu apoyo para publicar esta nota, así como la difusión a través de redes sociales para no comprar absolutamente nada en esta cadena.

Sergio Palacios

Twitteratti

Y consumado el daño, López Dóriga anuncia su salida del noticiero. ¡Hasta nunca!

@GustavoVela71

¿A los cuantos dobles hoy no circula veremos algo de mejoría, @ManceraMiguelMX? ¿No será que tu medida no funciona?

Porfirio Díaz Mori @DonPorfirioDiaz

–¿Tú llegas a fin de mes?

–Sí.

–¿Podrías acercarme?

@OCaralloShuma

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa