Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes partidistas dudan de imparcialidad de los Oples

Piden al INE que organice y vigile comicios en 4 entidades

Hay irregularidades en Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, indican

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 17

Diez días antes de que haya elecciones en 14 estados, diversos partidos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la organización de los comicios en Puebla, Veracruz y Sinaloa, al manifestar dudas sobre la imparcialidad de los órganos locales.

También el representante del Poder Legislativo del PAN, Carlos Alberto de la Fuente Flores, demandó que el gobierno federal vigile las elecciones en Tamaulipas y Veracruz.

En la mesa del Consejo General del INE, representantes de partidos habitualmente confrontados coincidieron ayer en defender el mismo tema y hasta en insistir en que deben desaparecer los Organismos Públicos Locales (Oples), como señalaron PAN y PRD.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, dio a conocer su solicitud para que con celeridad el instituto se haga cargo de la elección en Puebla.

La sustentó en que hay una poco profesional, parcial e ine- ficiente actuación del Ople y la evidente intervención del Ejecutivo estatal en estas elecciones.

Aunque los actuales consejeros locales fueron elegidos por el INE, el priísta se quejó de que muchos salieron de las oficinas del gobierno del estado. Advertimos los riesgos.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, se unió a esta exigencia y añadió que hará la misma solicitud para Veracruz, debido a las irregularidades y descontrol con el que se conduce el organismo público local.

Pablo Gómez, representante del PRD, anunció que la presidenta de su partido en Sinaloa pidió que el INE se haga cargo de la mayor parte de actividades que debe de realizar el organismo local de ese estado.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, respondió que analizarán las solicitudes, pero también atribuyó las exigencias a Oples a la intensidad de la contiendas.

Sobre el tema de seguridad, el diputado panista expresó su preocupación de que la Marina y el Ejército no consideren como procesos federales los 14 que se realizan en el país. No quisiéramos que, como conocemos, estos grupos de la delincuencia organizada llegaran a inhibir la intención de votar en Veracruz y Tamaulipas, argumentó.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, respondió que en la organización de las elecciones en 13 estados no han tenido ningún incidente que ponga en riesgo la organización del proceso electoral.

Por otra parte, faltando pocos días para que concluyan las campañas, 62 por ciento de los 7 mil 500 candidatos a diversos cargos de elección popular siguen sin registrar una sola operación en el sistema de contabilidad en línea del instituto.

Pareciera que no hubiera campañas. Las hay, pero no rendición de cuentas en tiempo real, expresó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Al corregir un error en el informe que se había circulado en el Consejo General del instituto, donde se decía que 31 por ciento no había registrado gastos, Murayama refirió que en realidad son el doble, o sea, 4 mil 669 candidatos omisos.