Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que para el gobierno federal es central el respeto a los infantes

Elogia Arely Gómez la Alerta Amber en la búsqueda y ubicación de menores

El método de localización rompe con las barreras de tiempo y distancia, considera

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 20

La Alerta Amber se ha convertido en una herramienta muy importante para la búsqueda y pronta localización de los menores cuya integridad se encuentra en riesgo, pero no puede obviarse su utilidad para sensibilizar a los ciudadanos, así como para motivar y aumentar la cooperación y colaboración entre países, señaló la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González.

Igualmente afirmó que los derechos de las niñas, niños y adolescentes son centrales en las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo federal.

Al participar en el Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber México, Estados Unidos y Canadá, en conmemoración del Día Internacional del Niño Desaparecido, la funcionaria dijo que es importante resaltar también que el sector empresarial ha participado en el éxito de este programa.

La funcionaria sostuvo que a partir de la puesta en marcha del Programa Alerta Amber en México, en 2012, se han llevado a cabo foros que se caracterizan por ser espacios propicios para la reflexión, el análisis, la crítica constructiva, la sensibilización y el intercambio de experiencias exitosas.

Estos foros constituyen la plataforma idónea para construir acuerdos encaminados a consolidar los mecanismos de búsqueda, homologar criterios entre distintas autoridades y crear vínculos con la sociedad, a fin de que sea los ojos y oídos de las autoridades, para así poder actuar rápidamente en la localización y recuperación de los niños desaparecidos.

Alerta Amber, señaló, es un programa que rompe con las barreras de la comunicación, el tiempo y la distancia, porque la neutralización y la desarticulación de grupos delictivos y de sus operaciones ya no pueden depender de límites marcados por fronteras o identidades nacionales.