Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben priorizarse juicios que involucren a discapacitados: presidente de la SCJN

Sin atención, 42 por ciento de enfermos de esclerosis múltiple, señalan en foro
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 40

En el país carecen de atención médica 42 por ciento de quienes padecen esclerosis múltiple, uno de los trastornos neurológicos más comunes, que sin tratamiento adecuado genera discapacidad durante la etapa más productiva de la vida.

En conferencia de prensa en el Senado por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, médicos especialistas y enfermos señalaron que en promedio hay 15 mil pacientes con este padecimiento, el cual se inicia entre los 20 y los 40 años y predomina en las mujeres.

Reconocieron los avances en la lucha por controlar este mal, así como que está pendiente garantizar el acceso a la atención médica y tratamiento de la enfermedad en todo el sistema de salud nacional.

Por separado y en el mismo recinto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, expresó el compromiso de lograr que el Poder Judicial sea garante permanente en la defensa de los derechos de todos, fundamentalmente de quienes padecen discapacidad.

Al presentar una ponencia en torno al tema, delineó ocho principios generales que deben seguir los jueces, magistrados y ministros, como priorizar los juicios en que estén involucradas personas con discapacidad, fundamentar las resoluciones o sentencias con base en una visión libre de prejuicios y ajena a condiciones de discriminación.

El presidente de la SCJN asistió acompañado de su hija Ana, quien padece esclerosis múltiple, y en silla de ruedas escuchó a su padre advertir del desconocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, subrayó, las sentencias del máximo tribunal deben ser un elemento disparador para evitar la discriminación.

Luz María Ramírez Gudiño, presidenta de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, aseveró que existe gran número de pacientes en edad laboral que por no tener acceso a un tratamiento de calidad perderán su empleo después del diagnóstico, lo que representa un doble golpe a la economía, tanto del enfermo como de su familia.

Ramírez Gudiño quien también padece la enfermedad, dijo que además de ser incapacitante, los costos del tratamiento resultan elevados y afectan la economía de los pacientes y sus familiares.

Por ello exigió a las autoridades de salud que den prioridad para que la esclerosis múltiple se incluya en el Seguro Popular y beneficiar así a los cientos de enfermos que hoy no cuentan con acceso a seguridad social.

Minerva López Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Neurología, afirmó que los síntomas varían, aunque incluyen visión borrosa; debilidad en extremidades; sensación de hormigueo; fatiga; pérdida de la sensibilidad térmica y de destreza en las manos, así como dificultad para hablar.