Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de la voca 11 demandan diálogo con los que se oponen a reabrir el plantel

El CET 1, la escuela que más alargó el paro en el Poli, regresará hoy a clases

En la Ciudadela sólo cerrarán el áera administrativa; piden mesa con Fernández Fassnacht

Foto
Estudiantes de la vocacional 4, una de las cuatro escuelas que mantienen la suspensión de laboresFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 41

Los estudiantes de la escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que más tiempo sostuvieron el paro de labores, y por lo cual estaban en mayor riesgo de perder el semestre, lo salvarán, pues regresarán hoy a clases. Las instalaciones del CET (Centro de Estudios Tecnológicos) 1, de San Juan de Aragón, fueron entregadas ayer a las autoridades.

En la vocacional 11, del Casco de Santo Tomás –en paro desde el 28 de abril–, decenas de alumnos formaron una valla frente a su plantel para demandar diálogo con sus compañeros que se encuentran dentro y mantienen la suspensión de labores.

Decidieron tomar esta medida luego de que una comisión del Consejo General Consultivo (CGC) del IPN –el órgano de representación más importante– acudió a platicar con la comunidad escolar, pero no logró mediar para que hubiera un encuentro entre los estudiantes en paro y los que quieren clases.

A las 17 horas, la comisión del consejo –formada por directores de escuelas y alumnos– llegó a las puertas del Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, como se llaman oficialmente las vocacionales) 11, y pidió a los jóvenes que les permitieran ingresar a dialogar, junto con otros alumnos y padres de familia, a lo que aquellos se negaron.

Plantel secuestrado

Se retiraron al Cuadrilátero –como se conoce al Centro Cultural Juan de Dios Bátiz–, contiguo a la voca, adonde los paristas se comprometieron a llegar. Los consejeros explicaron que antes de que termine la semana, las autoridades del IPN darán a conocer las sedes que habilitarán por si el lunes hay escuelas cerradas, con el fin de que los estudiantes de sexto semestre continúen con los cursos.

Dos horas después, de vuelta en la entrada de la vocacional y en la valla humana, Isis Álvarez, una de las voceras del plantel ante la Asamblea General Politécnica, dijo que quienes están dentro de las instalaciones cometen un secuestro de escuela. Los que estamos afuera somos estudiantes, y lo que queremos es entrar y dialogar. Sólo eso, pero ellos se niegan.

Señaló que ella y sus compañeros tienen inquietud por regresar a clases, por lo cual desean hablar con los de adentro, pero tienen una actitud muy cerrada.

Desde un techo de la escuela, los últimos no consideraron que hubiera condiciones para entablar el diálogo. De momento, el paro continúa.

La escuela que volvió a sus actividades fue el CET. Los alumnos entablaron una mesa de diálogo con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, la noche del martes y en la madrugada del miércoles acordaron entregar las instalaciones. Horas antes, al mediodía, instalaron una mesa de negociación con Fernández Fassnacht y otros funcionarios, y en la madrugada de este miércoles concluyeron el diálogo, con el compromiso de entregar las instalaciones.

Los alumnos del CET que iniciaron el paro el 15 de abril no perderán el semestre, pues el CGC trabajará una propuesta de recalendarización.

Su demanda central era el pase reglamentado para los 750 jóvenes que están por egresar de ese bachillerato, pero luego de reunirse con Fernández Fassnacht, aceptaron que ese asunto sea uno de los temas prioritarios a tratar en el Congreso Nacional Politécnico, por lo que regresarán a clases hoy.

En otras cuatro vocacionales continúan suspendidas las actividades. Se trata de los planteles 3, de Ecatepec; 4, de Constituyentes; 14, de Venustiano Carranza, y 15, de Milpa Alta. Estos dos últimos fueron visitados también por el CGC.

En la voca 5, de la Ciudadela, se decidió regresar a la suspensión de actividades. Los resultados preliminares que al cierre de esta edición estaban disponibles en la página de Facebook del colectivo que convocó a la votación, apuntaban a que no se suspenderán las clases, sino que se tendrá un paro activo, es decir, que sólo se cerrará el área administrativa, en demanda de una mesa de diálogo con Fernández Fassnacht y de la resolución de un pliego petitorio interno.