Capital
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, el delito en que incurrió, afirma

Sigue prófugo de la justicia el empresario Schütte: Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 35

El ex secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Fernando Schütte Elguero es considerado prófugo de la justicia, debido a que no se ha podido cumplir la orden de aprehensión que giró el juez 39 penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Rodolfo Ríos Garza, expuso que existe una denuncia contra Schütte Elguero y su socio, Francisco Javier de Pablo Serra, por fraude específico, pero la dependencia determinó no ejercer acción penal.

Las personas presuntamente defraudadas se inconformaron y posteriormente vino el juicio de amparo, que fue a revisión por un tribunal colegiado, y es el que ordena que esta averiguación previa sea consignada ante un juez, mismo que libra la orden de aprehensión en contra de estas dos personas, la cual se encuentra pendiente de cumplimentar, precisó el funcionario.

Manifestó que el delito de fraude específico, que se impuso por la hipoteca a un edificio de departamentos, que posteriormente Schütte vendió sin informar que estaba en garantía con BBVA Bancomer por 40 millones de pesos, es considerado un acto ilícito grave, por lo cual en el momento que sea detenido no tendrá derecho a fianza.

El ex presidente del Consejo Ciudadano de Procuración y Administración de Justicia local fue denunciado en 2015 por varias personas que adquirieron departamentos en el inmueble localizado en la calle Robert Koch número 17, de la colonia Paseos de las Lomas, en la delegación Álvaro Obregón, pero al hacer la escrituración de la propiedad descubrieron que estaba hipotecado.

Al detectar el presunto fraude interpusieron la denuncia en la Fiscalía Central de Delitos Financieros de la PGJ. Durante el proceso, Schütte intentó deslindarse y la dependencia determinó no ejercer acción penal, lo que favoreció a los inculpados. No obstante, se recurrió a otras instancias que les dieron la razón, por lo cual el pasado 17 de mayo se giró la orden de aprehensión en su contra.