Capital
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pondrán en operación en las semanas siguientes, señala

Plan de electromovilidad empezará con 500 unidades de taxi: Mancera

Se apoyará a concesionarios con 45 mil pesos para la sustitución, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 36

Los primeros 500 taxis eléctricos o híbridos comenzarán a circular en la Ciudad de México en las próximas semanas, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Agregó que la meta es que al finalizar este año o principios de 2017 la flotilla de estos taxis sea de 10 mil unidades.

Remarcó que a partir de ahora todas las unidades que cumplan 10 años de servicio de transporte público individual tendrán que ser renovadas por unidades eléctricas o híbridas.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que el apoyo económico o bono de chatarrización que se otorgará a los concesionarios se incrementó 10 mil pesos; es decir, pasó de 35 mil a 45 mil pesos, debido a que las unidades eléctricas o híbridas son mucho más caras.

Señaló que se debe apoyar a los taxistas; sabemos que van a tener un beneficio sustancial porque el ahorro en combustible es un alto porcentaje que genera.

En otro orden, el director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio del Río Portilla, afirmó que el programa Hoy no circula no resolverá el problema de contaminación que vive la Ciudad de México, como ha demostrado en 30 años de aplicación.

En el ciclo de conferencias Transversalidad de la política de la calidad del aire, señaló que la solución no está en limitar la circulación de los automóviles, sino en mejorar el transporte público para desincentivar el uso del auto.

Hoy, consideró, las autoridades deben voltear hacia la electromovilidad para mejorar la calidad del aire, porque “cuánto cuesta a la semana el Hoy no circula, cuando podríamos pagarlo en un impuesto, una contribución para impulsar el transporte eléctrico y evitar las continuas contingencias ambientales”.

Por la mañana, al anunciar la donación de mil árboles por 15 empresas para la campaña de reforestación de la ciudad, Mancera Espinosa criticó que mientras en la capital se toman medidas para mejorar la calidad del aire, en las demás urbes del país, incluso con mayores índices de contaminación, no se actúa contra este problema.

Aseguró que la ciudad está mejor que hace 10 años en materia de calidad de aire y que las contingencias ambientales de los últimos meses son resultado de que un buen día en el Diario Oficial de la Federación se publicó una norma de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que de un día a otro, sin medidas previas, redujo de 180 a 150 puntos Imeca el límite de concentración de contaminantes para hacer dicha declaratoria de emergencia.

Cuestionó también que no haya claridad sobre los llamados fondos verdes, que no exista una estrategia compartida a escala nacional para enfrentar este problema y que las restricciones vehiculares sean solamente para la capital del país, cuando hay urbes cuyas emisiones, por ejemplo de particulares suspendidas PM10, son el triple de las que se registran en la ciudad.