Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Qué es lo artificial y qué lo natural?, es el tema del encuentro

Anuncian Festival de la Diversidad Sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 6

¿Qué es lo artificial y qué lo natural?, es el tema de la edición 29 del Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS), considerado el encuentro cultural más longevo y representativo del colectivo LGBTTI de México, y en el que participarán creadores de Uruguay, Guatemala y Argentina.

Conocida antes como la Semana Cultural Lésbica-Gay, ahora ese festival presenta lo más sobresaliente de las expresiones artísticas y culturales en torno a la diversidad sexual, que hablen de las necesidades, anhelos y obsesiones de las comunidades sexodiversas.

La intención es sensibilizar al público en el respeto a los derechos humanos, así como generar referentes positivos respecto de la vida de quienes son parte de esos colectivos, destaca Salvador Irys, coordinador del festival.

Algunos medios de comunicación todavía siguen estigmatizando y perpetuando estereotipos y mitos en relación con las personas que tienen una orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual, y no se diga de quienes tienen una identidad de género distinta, que forman la población transexual, a quienes vinculan con la delincuencia o los vuelven patiños de los programas de televisión.

Frente a ello, se propone generar una contraparte a ese tipo de ideas, articular un referente positivo, explica el promotor cultural.

Como cada año, el festival se realizará en el Museo Universitario del Chopo y tendrá como sedes el Centro de Cultura Digital, la galería José María Velasco y los museos de la Mujer y de la Ciudad de México.

Esta vez se explorará el tema Artificial. La idea es jugar con los conceptos de natural-artificial, partiendo de que todo lo que se conoce hasta el momento sobre la sexualidad, se basa en construcciones sociales.

El FIDS se realizará del 2 al 24 de junio. Las actividades darán inició con la inauguración en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera), el 2 de junio, a las 19 horas. Consultar el programa en las páginas www.chopo.unam.mx y www.fids.com.mx.