Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traerán jóvenes de Sudamérica y luego los ofrecerán en Europa

Comprar barato y vender caro, la meta de dueños de clubes: Cuate Calderón

La regla 10-8, una estupidez, aunque tiene que motivar al jugador mexicano, dice Carbajal

Debe demostrar que aquí también hay calidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. a13

El ex seleccionado nacional Ignacio Cuate Calderón consideró que los dueños de los equipos del futbol mexicano establecieron la regla 10-8 únicamente por el aspecto económico.

Piensan traer jugadores baratos de Sudamérica, foguearlos aquí y después de unos torneos en que se consoliden tratar de venderlos caros al viejo continente. Actualmente nuestro balompié ya es atractivo para varias ligas europeas, señaló el ex integrante del Campeonísimo.

Por su parte, Antonio La Tota Carbajal consideró la medida una estupidez, aunque aclaró que podría incentivar al jugador mexicano para que sea más competitivo y disciplinado.

Esto debería servirles para que den un levantón. La regla les demuestra que el futbolista local no es indispensable, entonces deben tratar de superarse. Y no es por criticarlos, pero ya no deben divertirse tanto y ser más disciplinados, trabajar para ganarse un puesto y demostrar que aquí también hay calidad. El problema de los juveniles del país es que rápidamente pierden el piso, agregó.

Calderón recordó que antes sólo se permitía contratar a dos o tres extranjeros y que por eso los clubes eran más selectivos y elegían a elementos como Carlos Reinoso, Miguel Marín y Roberto Hodge.

Creo mucho en el jugador mexicano, pienso que tiene todas las cualidades para sobresalir, pero con esta medida tendrá pocas oportunidades de hacerlo, dijo, y mencionó que la regla afectará a la selección nacional en unos dos o tres años, cuando el entrenador nacional no tenga elementos para elegir.

Foto
El Cinco Copas señala que la medida recién anunciada demuestra al futbolista local que no es indispensable y por eso debe superarseFoto Jam Media

Sin embargo, consideró que esta situación no afectará a Chivas, porque tiene sus fuerzas básicas, su producción de jugadores viene desde abajo, además de que cuando ya están en el primer equipo se les obliga a asistir a la escuela para que la preparación académica que llevan los ayude en su formación futbolística.

Carbajal también fue enfático en este aspecto: Aplaudo al club Pachuca que obliga a sus jugadores a estudiar, directivos de esos son los que hacen falta.

El Cinco Copas dijo entender que el futbol mexicano es un negocio para los propietarios de los clubes, pero deben ganar su dinero sin perjudicar a los jóvenes mexicanos, aparte de que también deberían preocuparse en contratar refuerzos de calidad.

Puso el ejemplo del recién descendido Dorados de Sinaloa, equipo que no tenía ningún extranjero de calidad y por eso sólo estuvo un año en el máximo circuito.

El ex guardameta de los clubes España y León comentó que ahora al único equipo que admiro es al Guadalajara. Cuando jugaba era mi enemigo, pero en esta situación podría demostrar a muchos que el jugador mexicano tiene calidad.