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Se proyectarán seis horas de anuncios comerciales en el Metropólitan

La Noche de los Publívoros vuelve para celebrar 20 años en México

La publicidad dice mucho más que sólo la parte de los productos; permite ver más allá de las fronteras, dijo Romain Greco, director del acto

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. a12

En ocasiones señalados como generadores de consumismo (o) de imponer modas, los comerciales –comentó el productor Romain Greco– también son reflejo del mundo actual, pues permiten ver sus contrastes, su diversidad y su evolución social, temas en los que se enfoca La Noche de los Publívoros, espectáculo audiovisual que, tras un receso de cuatro años, celebrará mañana dos décadas en México.

La confrontación con otras culturas y otras imágenes es provocativa y retadora, hace que la gente cambie su visión, explicó en entrevista Greco, director del acto en nuestro país, para quien la publicidad tiene muchas lecturas, (pues) dice mucho más que sólo la parte de los productos; permite ver más allá de las fronteras.

Comparada con un concierto, porque su público no es pasivo, (pues) aplaude, abuchea o grita después de cada comercial, o se queda en silencio cuando éstos son muy fuertes, La Noche de los Publívoros, que consiste en la proyección de decenas de comerciales durante casi seis horas en pantalla grande, tiene su origen en París, Francia, hace 35 años, cuando Jean Marie Boursicot ideó juntar algunos materiales de publicidad y proyectarlos en una pequeña sala de cine. Ahora se extiende a más de 20 naciones.

“En aquella época los comerciales eran desechables; se tiraban y era muy difícil volver a encontrarlos, pero él se dedicó a restaurar(los) –porque parte de su misión también es buscar material inédito, viejito y mantenerlo– y creó una cineteca que hoy día cuenta con más de un millón” de piezas, en formato de cine y video, que abarca desde el primer comercial de la historia, un documento de promoción para el jabón Sunlight, hecho por los hermanos Lumière en 1898, hasta anuncios publicitarios de nuestros días.

El encuentro de los devoradores de publicidad llegó a México en 1997, donde se presentó de manera continua por 15 años; incluso tuvo una gira bastante extensa en toda el país. Sin embargo, en 2011 Greco decidió hacer algo especial y dar un receso al encuentro, lo cual generó muchas expectativas, y creo que le dio una segunda vida.

Así, este fin de semana tendrá lugar “Publívoros, el regreso, como Terminator; también podría considerarse Publívoros, el inicio, como con las sagas de las películas La guerra de las galaxias o El señor de los anillos”, compartió el productor durante la presentación del espectáculo, con la exhibición en el teatro Metropólitan de más de 300 comerciales provenientes de entre 20 y 30 países, seleccionados de entre las 10 mil y 20 mil propuestas nuevas que recibe Boursicot cada año.

Queremos presentar los contrastes de los cuales está hecho nuestro mundo, no solamente (mostrar) el lado bonito; sino la diversidad, fuente de problemas sociales y raciales. Nos parece interesante celebrar esa diversidad de idiomas y regiones, y mostrarla en la pantalla, expresó Greco, para quien los comerciales también son minipelículas, historias que despiertan muchas emociones y curiosidad.

La publicidad y el cine siempre han ido a la par; grandes cineastas han hecho un montón de comerciales, incluso, a veces tienen más presupuesto para hacer una pieza de 30 segundos que un largometraje, tal ha sido el caso de Spike Lee, quien ha hecho muchos anuncios de marcas deportivas, o de Win Wenders, cuya propuesta sobre unos lentes de sol será parte del menú de este año.

También se incluirá un especial de siete y ocho materiales publicitarios inspirados en La guerra de las galaxias, película mítica del fin del siglo pasado; así como piezas de campañas sociales, como la donación de órganos, y una serie de materiales sobre el planeta realizados por la BBC de Londres y la World Wild Fund, propuestas de países asiáticos y africanos, la promoción del cine por medio de comerciales, entre muchos otros temas.

Ante el surgimiento de plataformas como YouTube, en las que pueden encontrarse miles de comerciales, el productor explicó en entrevista que ésta no representa una competencia tan fuerte para La Noche de los Publívoros, pues no sustituye la experiencia de ver los anuncios uno tras otro en pantalla grande y con 3 mil personas alrededor.

Sin embargo, explicó, la publicidad hecha para el ciberespacio ha influido en la forma de realizar comerciales, pues hay muchos que, sin ser para Internet, usan esa técnica de ser más rápidos, más espontáneos, sin tantos estudios de luces y ángulos.