Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil panista promete no insistir en municipalización del servicio

Evacuan la alcaldía de Coyotepec y detienen al administrador de aguas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 32

Coyotepec, Méx.

Al menos 500 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad recuperaron ayer a las 9:30 horas el palacio municipal y detuvieron a tres vecinos, entre ellos Sergio Velázquez Morales, presidente del organismo independiente de agua potable Administración de Agua Potable Coyotepec (Aapc), quien se apoderó del inmueble junto con otros colonos que rechazan que el ayuntamiento maneje el servicio.

El domingo pasado al menos 500 colonos tomaron la alcaldía para repudiar la iniciativa del alcalde panista Pedro Luna, quien pretende que el municipio controle el servicio del agua.

Los vecinos que intentaron impedir la detención del dirigente fueron repelidos a golpes y los policías arrestaron a Efraín Robles y Anselmo Zárate, de la organización independiente 9 de Junio.

Los granaderos también golpearon al sacerdote Pedro Mendoza cuando cerró la entrada al atrio de la iglesia de la cabecera municipal para proteger a pobladores. Al menos 200 policías permanecieron en el primer cuadro del municipio custodiando el palacio municipal y bloquearon los principales accesos al centro.

Ante más de 500 pobladores congregados en la explanada municipal, Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), llamó a no caer en provocaciones.

Pedro Luna señaló que el ayuntamiento debe más de 32 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya cortó la energía a tres pozos, por lo que 70 por ciento de los habitantes no tienen agua desde el 6 de mayo.

Por la tarde, en asamblea con unos mil habitantes, Luna Vargas ofreció no municipalizar el servicio de agua potable, gestionar la liberación de los tres detenidos, retirar a los granaderos, así como negociar con la CFE un descuento de 50 por ciento de la deuda y la reconexión de los pozos.

No obstante, por la noche representantes de la comisión negociadora de vecinos advirtieron que no firmarán el acuerdo si no se libera a los detenidos.