Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balacera en Chenalhó; seis heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Seis pobladores de Chenalhó resultaron heridos, tres de bala, durante un enfrentamiento ocurrido la tarde de ayer. Por la madrugada, el Congreso local aceptó la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, quien fue sustituida por Miguel Sántiz Álvarez.

Tras la dimisión de la presidenta municipal, del Partido Verde Ecologista de México, sus opositores liberaron al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar; al diputado Carlos Penagos y a un chofer retenidos la tarde del miércoles en la curia de San Cristóbal de las Casas y llevados a la cabecera municipal de Chenalhó.

La gresca ocurrió en el ejido Puebla, en Chenalhó. Los partidarios de Sántiz Álvarez retornaban de la cabecera municipal después de la ceremonia del cambio de alcalde, y fueron recibidos a balazos por partidarios de Pérez Pérez.

Adriana Méndez Gutiérrez, de 14 años de edad, recibió un disparo en la frente y fue trasladada al Hospital de las Culturas de San Cristóbal. También resultaron lesionados de bala Guadalupe Cruz Hernández y Maurilio Entzin Cruz, mientras Vicencio Entzin Cruz, Javier Cruz López y Domingo Entzin Cruz fueron golpeados.

Horas antes, el Congreso local aceptó, en sesión extraordinaria, la solicitud de licencia presentada el 13 de abril pasado por Rosa Pérez Pérez.

De inmediato, Ramírez Aguilar tomó la protesta como edil sustituto a Miguel Sántiz Álvarez y a los demás miembros del ayuntamiento, designados en plebiscito en abril.

Concluida la ceremonia y la entrega a las nuevas autoridades del simbólico bastón de mando, de las chequeras y de los vehículos, los inconformes devolvieron el palacio municipal, que habían tomado el 8 de abril para exigir la destitución de Rosa Pérez.