Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial
Crece la protesta en Oaxaca

Los profesores toman el aeropuerto

Llegadas y salidas de vuelos continuaron en forma normal

Piden liberar a presos políticos

Encapsulan a grupo policiaco

Foto
Después de tomar los accesos al aeropuerto de Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon hacia el centro de la capital del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 2

Miles de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves los accesos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, como parte del plan de acción para exigir la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales.

En la protesta, que duró más de 8 horas, además de exigir la abrogación de la reforma educativa y la liberación de los presos políticos y de conciencia, manifestaron su apoyo a los maestros de Chiapas, quienes ayer continuaron con la suspensión de labores y el plantón en Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, aguanta, Oaxaca se levanta, declararon.

Los mentores formaron una valla humana a casi 10 metros de la reja principal de la terminal aérea, detrás de la cual había decenas de agentes de la división de Gendarmería de la Policía Federal (PF), que cerraron los accesos para evitar el ingreso de los mentores, lo cual afectó a los usuarios que saldrían en algún vuelo.

Un policía, que no se identificó, dijo que ninguna aerolínea realizaría vuelos, ante la molestia de los pasajeros, que comenzaron a retirarse y lamentaron que las empresas se hayan negado a cancelar o reponer los boletos comprados. Pese a la advertencia, durante la toma se pudo observar que los vuelos de llegada y de salida continuaban de forma normal.

Los profesores pertenecientes a los Valles Centrales cerraron el acceso al aeropuerto por el bosque El Tequio, mientras otros retiraban propaganda de candidatos a la gubernatura distribuida en la zona.

Pasadas las 13 horas llegaron policías federales y estatales, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la orden era desalojar de inmediato a los profesores para reanudar las operaciones de la terminal aérea.

Los mentores también decidieron bloquear la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, que había permanecido libre. Formaron tres vallas. La primera, integrada por observadoras de derechos humanos y maestras, con la intención de evitar que los hombres cayeran en provocaciones.

Exigen diálogo con Gabino Cué

Comandantes de las fuerzas de seguridad se acercaron a los profesores y les pidieron retirar el bloqueo y liberar el aeropuerto. Aunque los mentores estuvieron de acuerdo, solicitaron instalar de inmediato una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y con autoridades federales para tratar temas educativos y de justicia.

Los comandantes les dieron 30 minutos de plazo para retirarse o, en caso contrario, serían desalojados. Un mando de la PF habló vía celular con un funcionario y le dijo que tenía mil elementos en el lugar, por lo que no habría problema para realizar el desalojo.

No obstante, pasó una hora y los uniformados no actuaron.

Otro grupo de maestros, de distintos sectores de Valles Centrales, llegaron por sorpresa detrás de los uniformados y retuvieron un camión tipo kodiak en el que se transportaban. Con ello lograron encapsular a los policías y les ordenaron no actuar para desalojarlos.

Luego de varias horas, los maestros concluyeron con una marcha que partió del crucero del aeropuerto a la capital.

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, dialogó con los comandantes y les pidió que los policías se replegaran. Hubo conatos de bronca entre ambos bandos, pero cuando los uniformados comenzaron a seguir a los mentores, su comandante les ordenó retroceder.

Finalmente se retiraron y más de 4 mil docentes marcharon hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Al llegar a ese lugar realizaron un mitin en el que advirtieron que ante la negativa a instalar una mesa de diálogo continuarán las movilizaciones y las protestas.

En Ixtepec, padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales de Ixtepec, Matías Romero y El Barrio de la Soledad marcharon en solidaridad con los maestros de la sección 22 de la CNTE, que encabezaron un paro de labores desde el pasado 15 de mayo.

Los más de 7 mil participantes caminaron de los accesos principales hasta la plaza central, donde realizaron un mitin en apoyo al magisterio oaxaqueño. Mediante altavoces, repudiaron la reforma educativa y la represión contra los profesores en la Ciudad de México y en Chiapas.

Pancartas y lonas con leyendas de ¡Soy ciudadano y estoy contigo, maestro!, ¡Hasta la victoria maestro, no te rindas! ¡No a la reforma educativa, sí a la educación digna en Oaxaca!, fueron algunas de las muestras de apoyo de padres de familia y estudiantes.

Los paterfamilias afirmaron que seguirán apoyando al magisterio oaxaqueño y que resguardarán las escuelas si es necesario, por lo que pidieron apoyo a la sociedad civil.

No podemos dejar solos a los que nos han enseñado, son los únicos que dejan su trabajo, dejan de percibir salarios para defender la educación y parar las reformas estructurales. Estamos unidos para que no los despidan, ellos luchan en la calle y nosotros también, expresaron.

Recalcaron que si es necesario resguardarán las escuelas para evitar que personal de la Policía Federal o de la Secretaría de la Defensa Nacional ingrese y se apropie de las instalaciones.