Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial

Repudian la política del garrote federal y de la capital

Tercer desalojo de maestros; el plantón, a la Ciudadela

A las 2 de la mañana llegó el ultimátum: 20 minutos para irse

Foto
Después de que las policías Federal y de la Ciudad de México desalojaron a los maestros que mantenían un plantón sobre la calle Bucareli, las fuerzas de seguridad los resguardaron hasta la plaza de la Ciudadela, donde montaron de nuevo sus carpasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 4

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron la política del garrote que pretenden imponer los gobiernos federal y local, luego de que la madrugada de este jueves se concretó el tercer desalojo del plantón magisterial en la capital del país.

Nos parece inaudito que se caiga en esta actitud de cerrazón total, y que se llegue al exceso de violentar los derechos constitucionales para imponer a toda costa una reforma educativa que está condenada al fracaso, afirmaron.

Denunciaron que a las dos de la mañana, nuevamente elementos de la Policía Federal (PF) lanzaron un ultimátum de que nos daban 20 minutos para desalojar la calle de Bucareli o harían uso de la fuerza pública.

Ante el rechazo de los maestros, narró el profesor Alonso Cabañas, de Michoacán, se abrió la posibilidad de llegar a la Ciudadela. Al ver que estábamos rodeados de agentes de las policías Federal y capitalina, nos agrupamos para salir en marcha. Avanzamos por la calle de Artículo 123 hasta Iturbide, para seguir por Enrico Martínez.

Indicó que los maestros “nos trasladamos a la nueva ubicación del plantón en medio de fuerte operativo de seguridad, que nos mantuvo encapsulados. Nos sentimos indignados –agregó– por el trato que se nos está dando. No vamos a caer en la provocación, pero creemos que ni a los peores delincuentes los han maltratado como a nosotros”.

El cerco del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se extendió de Bucareli esquina con Paseo de la Reforma hasta el cruce con las calles de Donato Guerra, Morelos, Versalles y Balderas.

Después de las cuatro de la mañana empezó la instalación del campamento en la Ciudadela, que permanece vigilado por granaderos que resguardan los accesos a las principales vialidades, como Balderas y avenida Chapultepec.

Educadores democráticos, principalmente de Michoacán, realizaron la tarde de ayer un mitin frente a Televisa Chapultepec para exigir que se apeguen a los hechos y den información veraz sobre el movimiento magisterial.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expresó: enfrentamos un gobierno indolente, que ante los conflictos que se están generando en Chiapas y Oaxaca es incapaz de tomar el camino de diálogo.

Pese al nuevo desalojo, indicó, hoy marcharán otra vez del llamado antimonumento a la residencia oficial de Los Pinos.