Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial
Los profes indígenas son insustituibles
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 4

Maestros indígenas de Chiapas, concentrados en el plantón de la Ciudadela, señalaron que en su comunidad muchas de las escuelas son multigrado.

A la selva no ha llegado la reforma educativa. Se prometen recursos y apoyos, pero la corrupción sigue intacta. De esos fondos, poco o nada llega a las escuelas.

Timoteo Solís Vázquez, profesor de la primaria multigrado de la comunidad Arroyo Encanto, ubicada a 70 kilómetros de Palenque, donde atiende a 27 menores, destacó que muchos de sus alumnos son monolingües:

“Hablamos la lengua ch’ol y desde 1995 me hice cargo de primarias multigrado donde no existen sanitarios y el agua se saca del pozo. Me pregunto cuántos maestros, de esos 26 mil que están listos para sustituirnos, hablarán la lengua de mis alumnos.”

Junto a él, Fidel Vázquez, Lucas Arcos, Carmelo López y Pascual López, profesores indígenas chiapanecos, manifestaron: no somos sustituibles como si fuéramos cosas desechables. Somos parte de las comunidades, hablamos la misma lengua.

Aseguraron que pese a los anuncios del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sobre el proceso de sustitución de profesores, en nuestros pueblos hay un acuerdo firmado por los padres de familia que no permitirán que otro maestro entre a las escuelas. Es una advertencia clara: no pasarán.