Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial

En Chihuahua exigen pagos y se manifiestan contra la visita de Aurelio Nuño

Marchan miles de maestros en Michoacán, Guerrero y Morelos contra la reforma

Acompañados por padres de familia, en Chilpancingo exigen presentación de los 43 normalistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 6

Maestros de Guerrero, Michoacán y Morelos se manifestaron este jueves, en el contexto del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la reforma educativa. En Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua, docentes protestaron también por la visita a la entidad del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Miles de profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon en Chilpancingo, donde, además de sus demandas laborales, exigieron que se presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Los docentes partieron del monumento El Caballito, apoyados por contingentes de la normal de Ayot zinapa y de los sindicatos Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma de Guerrero y Único de Servidores Públicos del Estado, y de padres de familia. Marcharon por la Autopista del Sol en el sentido México-Acapulco durante más de tres horas, lo que congestionó el tránsito en Chilpancingo. Después fueron al palacio de gobierno y efectuaron un mitin.

Paran labores en la Uagro

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) pararon labores de las 8 a las 20 horas en solidaridad con la Ceteg en todo el estado, y sólo hubo actividades en la Preparatoria 7 y en la Academia de Lenguas Extranjeras, ubicadas en Acapulco. Según el coordinador de la zona sur de la Uagro, Efrén Arellano, 78 mil estudiantes resultaron afectados con la protesta, en la que participaron unos 3 mil 800 docentes.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, alrededor de 500 agremiados a la CNTE se plantaron ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien realizó ahí una gira de trabajo. Los mentores originalmente se manifestaban en la presidencia municipal, pero al saber de la presencia del funcionario federal se dirigieron al recinto portuario, donde expresaron su rechazo a la reforma educativa, al despido de maestros y a las acciones policiacas contra el magisterio ocurridas el miércoles en Chiapas y en la Ciudad de México.

Foto
Maestros de Guerrero marcharon durante más de tres horas por la Autopista del Sol y luego realizaron un mitin frente al palacio de gobierno en ChilpancingoFoto Cuartoscuro

En Morelos, los 25 profesores a quienes el Instituto de Educación Básica de la Educación del Estado (Iebem) les dejó de pagar sus salarios desde la segunda quincena de marzo pasado, luego de que no se presentaron a la evaluación educativa, se manifestaron frene a las instalaciones de la dependencia. Reprocharon al director general del Iebem, Fernando Pacheco, que les cancelara una reunión que tenían programada para ayer; se retiraron alrededor de las 13:30 horas, luego de que se les prometió que este viernes serían recibidos.

Mientras, maestros afines a la CNTE se manifestaron frente al palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua, donde exigieron al titular de la SEP –quien ayer visitó la entidad en gira de trabajo– que se les pague lo correspondiente al programa carrera magisterial, que no les han entregado las autoridades educativas del estado.

La profesora Cristina Anchondo, una de las afectadas, aseguró que, por reclamar, en varias ocasiones le cerraron la puerta de su salón de clases con candado, e incluso policías le han impedido que ingrese a la escuela donde labora.

En tanto, maestros miembros del Movimiento Resssiste irrumpieron en las oficinas del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez para demandar que se reinstale a dos profesoras que fueron cesadas por no someterse al examen de evaluación.

Nuño fue ayer a Chihuahua para participar en una reunión regional de la Secretaría de Educación Pública con los gobernadores de dicha entidad, César Duarte; de Sinaloa, Mario López, y de Sonora, Claudia Pavlovich.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y Rubén Villalpando, corresponsales)