Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus habitantes, ‘‘exasperados’’, publica The Guardian

Crimen y partidos irán juntos a los comicios en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 9

‘‘Los exasperados habitantes de Tamaulipas votarán sobre temas locales. En el estado eso no implica construcción de carreteras, escuelas o impuestos, sino secuestros, extorsión y carreteras tan inseguras que nadie en su sano juicio se atreve a circular por ellas sin un convoy’’, refiere el diario británico The Guardian, al dar cuenta del panorama en esa entidad ante las elecciones del 5 de junio.

El rotativo señala en su portal que los comicios en 12 estados se celebrarán en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto está en un punto muy bajo de aceptación. Añade que, en Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recurrido a acusar a sus rivales de tener nexos con narcotraficantes y grupos armados, tanto en anuncios como en voz de sus candidatos.

En un amplio reportaje escrito por David Agren, publicado este jueves en The Guardian, se afirma que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, revocó las candidaturas de tres aspirantes a alcaldías que eran apoyados por el Partido Acción Nacional (PAN), con el argumento de que fueron ‘‘comprados y amenazados por criminales’’.

Ex gobernadores

El diario recuerda las acusaciones de complicidad de los ex mandatarios del tricolor Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, imputados de conspiración y requeridos por la justicia de Estados Unidos. El primero está acusado de aceptar sobornos para permitir al cártel del Golfo circular por el territorio de Tamaulipas para llevar cocaína a Estados Unidos, y el segundo es responsabilizado de lavado de dinero.

Según el diario, ‘‘la ironía de que el priísmo acuse a sus rivales de complicidad con los criminales no pasa desapercibida por sus opositores’’, quienes lanzan acusaciones similares al partido gobernante. Aseguran que existe una estructura de poder paralela que cobra por protección e instala puntos de peaje ilegales en las carreteras; incluso, el Revolucionario Institucional cobró por ayudar a los barrios pobres en situaciones de emergencia luego de haber sido golpeados por huracanes, afirma The Guardian.

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dio al rotativo su punto de vista sobre Tamaulipas: ‘‘Hay un gobierno de nueve de la mañana a seis de la tarde y otro de seis de la tarde a nueve de la mañana. El primero fue electo y el segundo se impone mediante secuestros, extorsión, desapariciones, balas y muerte’’. Tamaulipas, señala el diario, fue históricamente la cuna de la bonanza de la industria petrolera en México, pero ahora es un centro de corrupción y contrabando.

‘‘Los cárteles han operado aquí por décadas, pero no solían hacer víctima a la población ni involucrarse con la política del Estado hasta los años 90. Según tres candidatos opositores a la gubernatura, la pudrición se instaló cuando los partidos locales recurrieron a los jefes del crimen organizado para que les ayudaran a ganar elecciones’’, se asevera en el reportaje.

El diario cita también al congresista Gustavo Cárdenas, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, quien asegura que los criminales hicieron cada vez más exigencias a los políticos. ‘‘Demandaron su parte de los contratos de obras públicas, del sistema de aguas, de las policías de tránsito y municipal. Aún tienen muchísima gente trabajando para los gobiernos municipales’’, aseguró.

The Guardian destaca que la seguridad en Tamaulipas se salió de control en 2010, cuando Los Zetas se volvieron ‘‘los amos’’ de la región al poner fin a una especie de paz pactada con las autoridades del estado, lo que desató una guerra interna entre las facciones del cártel.

Esto elevó el nivel de criminalidad a grados sin precedente que han llevado a asesinatos masivos, secuestros de camiones de pasajeros en los que todos los ocupantes son asesinados. En la ciudad de Reynosa, dice el rotativo, se instaló una red de 120 cámaras de seguridad sin que las autoridades se percataran, y unos 3 mil 600 ranchos en todo el estado han quedado abandonados.

El diario británico menciona también el asesinato, en 2010, del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, hermano del actual mandatario Egidio Torre. El crimen ocurrió antes de las elecciones que, según encuestas, ganaría holgadamente el partido tricolor.

The Guardian recoge el testimonio de Antonio, de oficio taxista y residente de Ciudad Victoria, quien tiene que pagar cuotas diarias a Los Zetas por el derecho de trabajar con su vehículo; asimismo, habla al rotativo Fernanda, joven de 18 años cuya media hermana embarazada y su cuñado fueron asesinados en un tiroteo en una escuela a principios de año, sin que hasta ahora se haya iniciado investigación alguna sobre sus muertes.

La joven aseguró que el PRI amenazó con retirarle la beca que recibe –mil 500 pesos al mes– si no acepta trabajar en la campaña del partido gobernante.

La impunidad está muy extendida y los medios de comunicación dan mínima cobertura a la violencia. Los cárteles controlan los medios del estado mediante amenazas o sobornos. Las redes sociales han llenado el vacío de información y a través de Twitter es como la gente se entera de los tiroteos.

El reportaje señala que la cobertura política de los medios locales favorece al Revolucionario Institucional y hace caso omiso de los hechos de violencia en el estado. The Guardian obtuvo también el testimonio de tres periodistas locales, quienes reconocieron recibir dinero del PRI. Uno de ellos, incluso, pidió a un reportero del rotativo británico transmitirle un mensaje al candidato panista a gobernador. ‘‘Dígale que nos haga caso o nos vamos a poner rudos con el PAN’’.

El diario londinense indica que el candidato de Acción Nacional, favorito según las encuestas, Francisco García Cabeza de Vaca, resaltó recientemente en un acto de campaña que ‘‘Tamaulipas tiene el primer lugar de niños y jóvenes entre 12 y 17 años acusados de crímenes, incluidos tráfico de drogas, portación de armas y crimen organizado.

‘‘Si no hacemos algo, estos niños son la siguiente generación de asesinos a sueldo, extorsionistas y secuestradores. Nos estamos condenando como sociedad’’, recalcó el panista.

Al entrevistarse con The Guardian en un restaurante, García Cabeza de Vaca pidió hablar en inglés y comenzó a hacerlo en voz baja cuando abordaron el tema de la seguridad. ‘‘¿Cuál es el riesgo? Combatir a un sistema coludido con el crimen organizado. No estamos contra el PRI, sino contra el sistema. Hay más gente buena que mala y estamos reuniendo a los buenos’’.

El diario señala que el candidato está acusado de haber comprado un departamento de más de 50 millones de pesos, pero él negó cualquier acto ilegal.

The Guardian resalta que, pese a todo, el Partido Revolucionario Institucional gana seguidores en Tamaulipas con tácticas en las que se ‘‘aprovecha de los más pobres al obsequiarles productos básicos a cambio de sus votos. Dádivas de arroz, frijoles y aceite llegan a manos de los más desposeídos, junto con la amenaza de que se les quitarán sus beneficios sociales si votan contra el partido gobernante’’.

En Ciudad Victoria, el periódico británico habló con un bolero de nombre Juan Carrizales, quien mostró la credencial que lo acredita como miembro del tricolor. ‘‘Ellos me compraron las latas de grasa. Aquí siempre hemos apoyado al PRI’’.